• PRONADERS, rindió cuentas sobre lo ejecutado este 2022 ante la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional
• Se hizo una proyección de fondos que vendrán a beneficiar al pueblo en pobreza y a emprendedores para mejorar sus vidas en el 2023
El Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), se presentaron a audiencia pública del Presupuesto General de la República 2023.
En el Congreso Nacional, el director de PRONADERS, Diego Umanzor, presentó el informe de la ejecución del Presupuesto General 2022 y la proyección que la institución tiene de los fondos para proyectos a ejecutar el próximo año.
El presupuesto vigente otorgado a PRONADERS para el 2022 fue de 191 millones 350 mil lempiras de los cuales se están ejecutando más de 181 millones de lempiras hasta la fecha.
El titular de la institución dio a conocer los proyectos que se están ejecutando en ese 2022; Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, PRO-ENERGÍA RURAL, Infraestructura Productiva, Seguridad Alimentaria, Infraestructura Civil (emergencia), obras que mejoran la calidad de vida y la economía de los hondureños en zonas rurales de Honduras.
De igual manera, en su exposición adelantó que se espera finalizar el 2022, con una ejecución mayor al 95 por ciento.
Umanzor, indicó que el objetivo de PRONADERS, es incrementar la producción agroforestal sostenible de pequeños y medianos productores de las zonas rurales y urbanas pobres del país, para mejorar paulatinamente sus condiciones de vida.
La institución es la encargada de diseñar y ejecutar programas y proyectos que promueven la autogestión técnica y financiera, equidad de género, el desarrollo productivo entre otros, todo en beneficio de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema de las comunidades rurales del país.
Cabe resaltar que PRONADERS, el seis de abril del presente año, bajo decreto ejecutivo PCM-05, decreta a la institución dejar de formar parte de La Secretaría de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (SEDECOAS/IDECOAS) y se adscribe a la SAG.
PRONADERS ha estado en proceso de reestructuración que ha impactado en los procesos necesarios para atender las nuevas acciones que se demandan, esto anudado a los compromisos sin respaldo presupuestario heredados de la administración anterior que han atrasado el poder cumplir en totalidad con los proyectos que satisfacen las necesidades de las familias de las zonas rurales.
Proyección de los fondos para el año 2023
El funcionario describió que para el próximo año se espera beneficiar a las familias hondureñas con proyectos de; huertos escolares y familiares, comedores infantiles, huertos productivos, dotación de silos y molinos, beneficios de café, centros de acopio, reforestación, caminos productivos, adquisición de equipo, perforación de pozos y solicitudes de las alcaldías.
Mismos que serán de gran beneficio ya que con los proyectos se apoya a los productores organizados, la generación de empleo a través de la rehabilitación de caminos de las zonas productivas.
Umanzor resaltó que PRONADERS, contribuye al desarrollo de mecanismos de adaptación al cambio climático mediante el aprovechamiento del agua, ayudando en la rehabilitación y la recuperación de la tierra.
Y bajo este esquema de huertos escolares y familiares los estudiantes tienen acceso a nuevas prácticas y tecnologías agrícolas que le permiten mejorar la productividad y el ingreso en cada uno de los hogares.
Para que PRONADERS pueda ejecutar estos proyectos se necesitan al menos 378 millones 714 mil 664.58 lempiras del presupuesto que se le otorgará en el 2023.