• PRONADERS se reunió con el presidente del Congreso Nacional en busca de la aprobación para la ampliación del proyecto que ilumina los hogares del occidente de Honduras
El director del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), Diego Umanzor y el embajador de Corea del Sur en Honduras, Jae-Hyun Shim, se reunieron con el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, esto en busca de la validez de la ampliación de la primera etapa de El Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible (PRO-ENERGÍA RURAL).
Estos sistemas fotovoltaicos no fueron aprobados en tiempo y forma por la administración anterior, por lo que PRONADERS trabaja en busca de la ejecución de este proyecto que beneficia a más de ocho mil 900 personas que viven en oscuridad.
Dicho proyecto permitirá el acceso a iluminación para las dos mil 347 familias de las zonas más alejadas del occidente del país, donde por las siguientes décadas resultará imposible que llegue la energía convencional por sistemas de líneas de distribución.
El proyecto consiste en la instalación de un panel solar por vivienda, que consta de un inversor de 500 watts, una batería, cuatro lámparas y un toma corriente, donde los beneficiarios pueden conectar un tv de 100W, una radio, una computadora o cargar su teléfono celular.
En su etapa de ampliación son cuatro los departamentos donde se instalarán los sistemas de energía solar, gracias al gobierno de la presidenta Xiomara Castro, mediante convenio de préstamo otorgado por el Banco K-EXIM BANK de Corea del Sur.
Las familias beneficiadas pertenecen a los departamentos de; La Paz, Intibucá, Santa Bárbara y Lempira y gozarán de la modernidad que ofrece la energía limpia.
Cabe destacar que este proyecto además de iluminar y llevar desarrollo a esas comunidades también será de gran ahorro para las familias al no tener que pagar una factura mensual por la energía consumida.