Search

Honduras continúa escribiendo su historia con rostro y ojos de mujer.

En el Día de la Mujer Hondureña, autoridades junto a la Unidad de Género del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), celebraron a las mujeres de la institución, recalcando que la refundación del país avanza gracias a las mujeres.

El director de la institución, Diego Umanzor, declamó un poema: «Creo que las mujeres están locas, si pretenden ser iguales a los hombres. Son bastante superiores y siempre lo han sido. Cualquier cosa que le des a una mujer, ella lo hará mejor. Si le das un esperma, te da un hijo. Si le das una casa, te dará un hogar. Si le das alimento, te dará comida. Si le das una sonrisa, te dará su corazón. Engrandece y multiplica cualquier cosa que le des», concluyó.

El Día de la Mujer Hondureña se celebra en memoria de la primera conquista política de las mujeres, que tuvo lugar en el año 1955 con el reconocimiento del derecho a voto de las mujeres, hoy esta celebración se siente al tener a la primera mujer presidenta en Honduras, Xiomara Castro, victoria que simboliza el cambio y la refundación de un país que había dejado en el olvido a poblaciones postergadas.

«La celebración de este día nos recuerda las victorias políticas y sociales que las mujeres han ido obteniendo a lo largo de la historia. Como sociedad, nos compete seguir acompañándoles y empoderándoles», expresó el jefe de la Unidad de Género de PRONADERS, Víctor Vargas.

Este día, PRONADERS y la titular de la SAG, Laura Suazo, reconocen los esfuerzos y retos de cada mujer hondureña enfrenta a diario.