Search

• Alumnos de la escuela Beltrán Orellana, en San Francisco de Ojuera obtienen alimentación nutritiva y saludable con su huerto escolar

• Huertos escolares instalados por SAG-PRONADERS ofrecen merienda escolar diaria a estudiantes en Santa Bárbara

El Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS) junto a estudiantes de nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), implementan estrategia de alimentación nutritiva y saludable en la aldea San Ramón, en San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara con los huertos pedagógicos instalados en la zona.

Dichas estrategias fueron compartidas en el taller “preparación y conservación de alimentos basados en los recursos disponibles” el cual, tuvo como objetivo dirigir a las madres de familia en cómo preparar y conservar de forma adecuada los alimentos cosechados en el huerto, como hacer: tomate, chile, pepino y de esta forma ofrecer merienda escolar diaria a los estudiantes.

En el taller se realizó un menú balanceado que constó de tortillas de maíz fortificadas con chaya, ceviche de frijoles y fresco de pataste con limón. Por su parte, las madres conocieron los beneficios de las vitaminas A, C, E y D que se encuentran en estos alimentos.

El director de PRONADERS, Diego Umanzor, dijo que “los estudiantes de nutrición son los encargados de medir la masa corporal de los estudiantes además de brindar las capacitaciones en los huertos pedagógicos y familiares”.

Asimismo, el funcionario indicó que, con la implementación de estos alimentos en su dieta diaria, los niños de la escuela Beltrán Orellana, ahora podrán gozar de una alimentación nutritiva y saludable. Además, aprovecharán los diversos recursos que se producen en la zona como ser la chaya, harina de maíz, pataste, el limón, caña de azúcar y frijoles.

En ese sentido PRONADERS, adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y como parte del gobierno solidario de la presidenta, Xiomara Castro, trabaja incansablemente por la soberanía alimentaria en zonas rurales que han estado doce años postergadas y ahora, se ven apoyadas con proyectos de sostenibilidad.