Son 15 huertos pedagógicos y 105 familiares instalados en nueve municipios de Choluteca
A más de 8.9 millones de lempiras asciende la inversión de SAG-PRONADERS, en la construcción de 120 huertos familiares y escolares de la zona sur, con los que se benefician 799 familias
El Gobierno a través del director del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbanos Sostenibles (PRONADERS), Diego Umanzor, inauguró Proyecto de Huertos Pedagógicos y Familiares en nueve municipios del departamento de Choluteca, donde estudiantes y agricultores pondrán en práctica la agricultura sostenible, iniciativa nunca antes impulsada en Honduras.
Tras la inauguración, Umanzor, manifestó su conocimiento sobre los grandes problemas que tiene Honduras con la alimentación escolar, “por eso estamos instalando estructuras tipo invernaderos para que estudiantes puedan producir sus propios alimentos”.
Asimismo, el funcionario explicó que “de acuerdo a la focalización, se escoge una escuela de la comunidad para colocar un invernadero de 250 metros cuadrados, y siete familias que tendrá cada una la responsabilidad de un huerto que consta de cien metros cuadrados, para que ellos, y toda la comunidad se puedan beneficiar con alimentos frescos y saludables”. Finalizó Umanzor.
Los municipios de Choluteca, El Triunfo, Duyure, San Marcos de Colon, Santa Ana de Yusguare, Apacilagua, Orocuina, Concepción de María y Marcovia, ya están preparados para cosechar alimentos que contribuyan al mejoramiento de la salud, y garanticen la seguridad alimentaria de más de 5,000 mil habitantes, con huertos pedagógicos y familiares instalados.
Esta iniciativa remarca el compromiso de la presidenta Xiomara Castro, de desenterrar las raíces de la pobreza extrema y poner en las manos de los campesinos las herramientas necesarias para transformar significativamente estas zonas.
Los beneficios que aportan los huertos escolares y familiares son evidentes, como lo expresa Yeimis Sevilla, propietaria de un huerto familiar: “es muy grato para nosotros contar con un proyecto tan bonito, por lo que doy las gracias a la presidenta Castro, por ese desempeño que tiene con las escuelas y las familias de Choluteca, estamos muy alegres, porque padres de familia y maestros ya tenemos otra manera de darles merienda a nuestros niños”.
El PRONADERS adscrito a la Secretaría De Agricultura y Ganadería (SAG), trabaja para promover la agricultura familiar y el desarrollo rural sostenible en Honduras, mediante alternativas innovadoras como la creación de huertos pedagógicos y familiares y promueven la producción de alimentos saludables.