Semilla de maíz tolerantes altas temperaturas donde pueden soportar hasta 45 días sin lluvia con un promedio de rendimiento de 60 a 70 quintales por manzana están dispuestos para los productores por medio de Dicta.
“Cero Quema en la Agricultura”, pues esta medida tradicional degrada los suelos, según Unidad de Cambio Climático de la SAG.
Tegucigalpa., 20/4/2023- Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en conferencia de prensa dieron a conocer una estrategia con medidas y recomendaciones para diversas zonas del país de manera regionalizada, a fin de ser tomadas en cuenta por los productores que se prepararan para iniciar las siembras de primera del presente año.
La ministra de la SAG, Laura Elena Suazo junto con un grupo de técnicos y directores de esta Secretaría, dieron conocer una serie de medidas que van desde la disponibilidad de semillas resistentes a altas temperaturas, entregas de manera estratégica del Bono Tecnológico Productivo, recomendaciones generales de siembra y la ganadería, una campaña de cero quemas en la agricultura, hasta financiamiento por medio de la banca estatal a bajos intereses.
La funcionaria destacó que por los pronósticos climáticos que ya se habían anunciado en los meses anteriores, las diferentes dependencias de la Secretaría preparan planes de acción, a fin de garantizar las producciones de los rubros agropecuarios y mitigar algún impacto.
Aseguró que en la actualidad que existe un abastecimiento de granos básicos a nivel nacional a días de iniciarse las siembras de primera y también BANADESA dispone de recursos (unos 2, 400 millones de lempiras) para brindar préstamos a bajos intereses a los productores.