De la mano del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), estudiantes de la carrera de nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizaron su práctica profesional en comunidades del departamento de Santa Bárbara, donde llevaron a cabo una importante labor conjunta para evaluar la nutrición de los niños, jóvenes y familias completas en las comunidades y escuelas rurales beneficiadas con huertos pedagógicos y familiares.
Este proyecto, que se ha llevado adelante gracias a la idea de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha sido ejecutado por PRONADERS, adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), un programa dedicado a promover el desarrollo rural sostenible en el país, que diseña y gestiona proyectos tendientes a promover la autogestión técnica y financiera en las comunidades más vulnerables.
Durante la práctica, los estudiantes de nutrición evaluaron el estado nutricional de los niños, jóvenes y sus familias en las áreas de cadena de suministros de alimentos, antropometría, bioquímica y aspectos clínicos. Asimismo, por medio de talleres alimenticios, les enseñaron a preparar meriendas frescas y saludables con las frutas y verduras cosechadas desde sus huertos, cambiando notablemente la manera de utilizar los alimentos de los niños y las familias en las zonas priorizadas por la Red Solidaria a través de SAG-PRONADERS.
El gerente técnico de SAG-PRONADERS, Jesús Paz, expresó “estamos muy contentos con los resultados obtenidos al finalizar este gran proyecto; un trabajo excelente, un abordaje correcto con un material didáctico significativo para los niños; e influyeron en el pensamiento de la población de las comunidades intervenidas.
Continuó diciendo “un proceso muy completo y un conocimiento del tema en un alto nivel, porque pudieron responder a mis preguntas con respuestas contundentes. Reciban también todo el agradecimiento del director de SAG-PRONADERS, Diego Umanzor, quien se siente muy satisfecho por el éxito de este proyecto que llegó a cambiar la vida de los habitantes de estas comunidades, con resultados positivos”.
Familias en las aldeas en los municipios de San José de Colinas, El Sauce, Los Andes, San Marcos, San Luis, Atima, Ilama, San Francisco de Ojuera y Trinidad en la tierra de la paz y el café, fueron evaluados clínica y nutricionalmente, aprendieron a preparar ensaladas de frutas y verduras, batidos y snacks saludables.
Al finalizar su servicio social, los estudiantes de la carrera de nutrición de la UNAH, concluyeron qué “Gracias a esta iniciativa, se ha logrado mejorar significativamente la nutrición de los niños y jóvenes en las escuelas rurales, y la de las familias en las comunidades focalizadas; quienes ahora cuentan con una alimentación más equilibrada y saludable, y con un diagnóstico nutricional más favorecedor”.
Al mismo tiempo, indicaron que “se ha promovido la importancia de la agricultura sostenible y la utilización de huertos escolares como herramientas para mejorar la nutrición y la educación en las comunidades rurales”.
Por otra parte, recomendaron que “se debe continuar con estas capacitaciones aprovechando los conocimientos y la disposición de los profesionales de la nutrición, es necesario dar seguimiento a los diagnósticos que deben ser conocidos por las autoridades municipales, y es urgente que este proyecto se reproduzca en todo el país, ya que los niveles de desnutrición por la mala alimentación son recurrentes, especialmente en las zonas más azotadas por el hambre”.
Sin duda, este proyecto conjunto entre los estudiantes de nutrición de la UNAH y SAG-PRONADERS, ha sido un éxito rotundo, que demuestra la importancia de trabajar en equipo para lograr objetivos comunes y mejorar la seguridad alimentaria en las comunidades rurales de Honduras.