En una significativa reunión en la sede del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el director de la institución, Diego Umanzor, abrió las puertas con calidez a un destacado grupo de mujeres provenientes de la comunidad de Santa Ana, municipio de Colomoncagua, departamento de Intibucá.
Durante la visita, las mujeres organizadas, compartieron con el ingeniero Umanzor el motivo de su presencia en SAG-PRONADERS, explicando que se encontraban en busca de apoyo para sus valiosos emprendimientos.
“Venimos a solicitar ayuda para este grupo de mujeres. Nosotras trabajamos con una granja avícola y nos dedicamos a la agricultura, aparte de que ofrecemos provisión de almuerzos para eventos y reuniones, brindamos apoyo a aquellas familias en situación de vulnerabilidad dentro de nuestra comunidad “, afirmó con entusiasmo doña María Clementina Sánchez, representante del grupo de mujeres, conformado por 17 emprendedoras legalmente organizadas.
“Me siento agradecida por la atención brindada por el ingeniero Umanzor, porque nos ha dado el tiempo necesario para exponer nuestras inquietudes y necesidades, y tengo la esperanza de que podremos tener ese molino con su respectiva mezcladora, para preparar el concentrado y alimentar las aves de nuestra granja, gracias a Dios que nos abrieron las puertas de PRONADERS, gracias al ingeniero por escucharnos”, finalizó.
En tanto, Juana Francisca Díaz, manifestó “mi comunidad es una de las más lejanas, y hemos sido olvidados por todos los gobiernos anteriores. Pero esta vez, queremos recibir todos los beneficios que brinda el gobierno, como los bonos de adulto mayor, tecnológico, de discapacidad, entre otros. Por eso nos movilizamos desde tan lejos, porque las organizaciones no llegan hasta allá”, concluyó.
El encuentro ha dejado a estas mujeres con una sensación de esperanza y la certeza de que SAG-PRONADERS podría convertirse en un aliado fundamental en su camino hacia el éxito.
La comunidad de Santa Ana, golpeada por la decisión de la Corte Internacional de La Haya, ha sentido la desatención por parte de los gobiernos a lo largo de décadas, sin embargo, estas mujeres emprendedoras han encontrado una mano solidaria en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro a través del director de SAG-PRONADERS, Diego Umanzor, quien ha demostrado una voluntad genuina de escuchar y respaldar su inestimable trabajo.