Tegucigalpa, Honduras – Los 128 diputados que representan el Congreso Infantil 2023, recibieron este lunes educación sobre la importancia de impulsar los huertos escolares y familiares para garantizar su merienda diaria en cada centro de educación.
La capacitación estuvo a cargo del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
En el Congreso Infantil que tiene como lema “Héroes verdes en acción, somos el cambio”, el director de PRONADERS, Diego Umanzor, manifestó con admiración “niños y niñas, les felicito porque ustedes tienen algo de lo que muchos adultos carecen, y es la conciencia”.
“El país necesita niños con las características de ustedes, que desean prosperidad para Honduras. Lo más importante para lograr esto es la educación, un pilar fundamental que les llevará hacia el éxito y el futuro del país”, agregó Umanzor.
En relación a la alimentación, el funcionario subrayó, “uno de los factores que influye en el logro de una buena educación es la alimentación; que constituye la base principal en el desarrollo cognitivo de todos ustedes.”
Karla Najarro, originaria del departamento de Lempira y presidenta del Congreso Infantil 2023, expresó que “tengo muchas emociones encontradas e inexplicables, pero el sentimiento principal es la alegría.”
“Como miembros del congreso infantil, proponemos que se resuelva el tema de la merienda escolar, ya que hay muchos centros educativos que no tienen dicha merienda”, destacó.
En cuanto al medio ambiente, la congresista infantil propuso “que la energía sea en su totalidad eólica y solar, para que la contaminación disminuya un poco”.
Este evento contó con la presencia de la directora de la agenda social del despacho presidencial del Congreso Nacional, Marisela Bonilla, la representante de la FAO en Honduras, Fátima Espinal y autoridades del Centro de Educación Básica Gubernamental Cerro Grande Zona II.