El director del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Diego Umanzor, ha firmado un importante convenio de cooperación con la Escuela de Agricultura John F. Kennedy, y la Municipalidad de San Francisco, en el departamento de Atlántida.
Este pacto, denominado “Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Instalación de Plantas de poscosecha, tiene como objetivo principal la instalación de plantas en el campus educativo, con el fin de fortalecer la educación y la producción de alimentos, y brindar a los estudiantes una formación más sólida en temas relacionados con la industria, valor agregado, almacenamiento y comercialización de productos agrícolas.
Según el director Diego Umanzor, este acuerdo está destinado a mejorar la educación de los estudiantes, enfocándose en temas de agricultura y producción a un alto nivel: “lo que ustedes aprenderán con este proyecto, no solo será para el tiempo que estén aquí, sino, para toda la vida. La agricultura es una carrera tan noble, que junto a la presidenta Xiomara Castro, le estamos apostando demasiado a este tema, y nuestra primera intervención, es con los invernaderos, donde ustedes van a fortalecer sus capacidades de producción en cuanto a hortalizas, porque tendrán una manera intensiva de producir”, destacó el titular.
“Ya no solo existe la producción a campo abierto, porque el futuro de la agricultura está en los invernaderos y en las plantas de poscosecha; y con lo que PRONADERS está haciendo, ustedes tendrán capacidades que solo se dan en las universidades agrícolas a nivel nacional; serán personas de otro nivel académico. ustedes sentarán las bases para que los siguientes estudiantes de esta escuela sean estudiantes de prestigio, capacitados y educados para la producción a nivel nacional”, remarcó Umanzor.
El alcalde de San Francisco, Enrique Alejandro Matute Meza, se mostró entusiasmado con esta iniciativa, destacando su potencial para el desarrollo sostenible de la región: “muy agradecido con la comitiva que envió la presidenta Xiomara Castro, porque si no fuera por su gobierno, estos proyectos no llegarían hasta San Francisco, por lo cual estamos hoy aquí, para apoyar todo lo que viene a beneficiar a nuestro municipio”.
La escuela, representada por su director, Aníbal René Vaquedano Mendoza, se compromete a apoyar con el proyecto de Huertos Pedagógicos la canalización de los cultivos: “el objetivo de este convenio, es potenciar las capacidades educativas y agrícolas de los estudiantes de la escuela, lo que vendrá a beneficiar al municipio y a la zona; con el convenio, que estipula que nosotros como centro piloto, debemos multiplicar todo esto a los centros básicos que están alrededor, pretendemos que los alumnos aprendan a transformar todo lo que se produce en la institución agrícola. Ya contamos con un departamento de agroindustria que tiene el personal requerido para trabajar, y con esta firma, pronto tendremos también el centro con las especificaciones necesarias”, finalizó Vaquedano.
Con este acuerdo trilateral, el Gobierno de la refundación que comanda la presidenta Xiomara Castro, refuerza su compromiso con el desarrollo armónico de la agricultura, y establece planes estratégicos que buscan fortalecer la agricultura familiar en zonas prioritarias, fomentando el arraigo rural, la seguridad alimentaria y nutricional, y la economía local, creando condiciones propicias para el desarrollo de las familias en las áreas rurales del país.