- Con apoyo técnico de FAO, la AMDC junto a SAG y PRODANDERS trabajarán en convertir espacios urbanos en áreas de cultivo de alimento.
Transformar las zonas urbanas en áreas verdes aprovechadas para producir alimentos es uno de los principales objetivos de la iniciativa global de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la que hoy forma parte Honduras a través del trabajo con la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por medio del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS).
La Iniciativa Ciudades Verdes está vinculada a la Agenda Alimentaria Urbana de la FAO y se desarrolla en ciudades de todos los tamaños, colaborando estrechamente con alcaldes y autoridades locales proporcionando orientación técnica y capacitación para mejorar el entorno urbano y periurbano. La expectativa es que 1000 ciudades se hayan unido para el 2030.
El objetivo de la Iniciativa es garantizar el acceso a un entorno y dietas saludables procedentes de sistemas agroalimentarios sostenibles e incrementar la disponibilidad de espacios verdes mediante actividades forestales urbanas y periurbanas, además de contribuir a la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos y a la gestión sostenible de los recursos.
Un proyecto piloto
En Honduras, con apoyo técnico de la FAO, la Alcaldía Municipal del Distrito Central en colaboración con SAG y PRONADERS, inició la adopción de esta iniciativa con el establecimiento del Centro de Demostración y Capacitación Ciudades Verdes que se inauguró hoy y que permitirá continuar la formación del personal encargado de huertos urbanos.
El objetivo de este Centro es que los futuros egresados puedan replicar sus conocimientos en otras zonas urbanas y mostrarle a la población técnicas de aprovechamiento de espacios que les den acceso a alimentos asequibles, inocuos y nutritivos.
“La Iniciativa Ciudades Verdes de la FAO ayuda a adoptar estrategias holísticas y sostenibles en las zonas urbanas, a mejorar su resiliencia frente a los efectos del cambio climático y contribuye a aumentar el bienestar de la ciudadanía”, dijo Fátima Espinal, Representante Residente de FAO en Honduras.
En esa misma línea la Ministra de la SAG, Laura Suazo, destacó que “El proyecto Ciudades Verdes es un programa que se impulsa siguiendo el plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro; fomentar huertos urbanos es una oportunidad para contribuir con la seguridad alimentaria y movilizar el comercio de frutas y verduras entre las comunidades locales. Además, permitirá reforestar y ampliar los esfuerzos para contribuir en la lucha contra el cambio climático”.
De igual forma el Director de PRONADERS, Diego Umanzor, indicó que en la implementación de esta iniciativa se ha participado activamente en reuniones para la definición y gestión de las actividades necesarias, asegurando una coordinación efectiva. Además, el PRONADERS ha desempeñado un papel clave al facilitar la construcción de una Casa Malla destinada al Centro de Demostración y Capacitación Ciudades Verdes.
Sabías que
• A nivel mundial las poblaciones El 55% de la población mundial vive en zonas urbanas.
• Si se gestiona adecuadamente, los árboles y bosques urbanos pueden reducir la temperatura del aire hasta 8 grados centígrados, disminuir el costo del aire acondicionado hasta un 40%, reducir los flujos de agua pluvial y mejorar la calidad del aire.
• Las ciudades producen en torno al 70% de los desperdicios del mundo. • Las zonas metropolitanas albergan aproximadamente el 41% de la población mundial y aportan alrededor del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. • Las ciudades ya consumen casi el 80% de la energía total producida en el mundo y consumen hasta el 70% del suministro de alimentos.
• Para 20250, se prevé que la población urbana aumente hasta alcanzar el 68%, principalmente en países de ingresos bajos. • Las ciudades más pequeñas registran tasas de pobreza más elevadas que las ciudades más grandes.