La construcción de los dos proyectos de Beneficios Húmedos de Café generó una inversión de 3.8 millones de lempiras
El proyecto de Beneficio Húmedo de Café promueve prácticas sostenibles que benefician tanto a los caficultores como al medioambiente.
Diego Umanzor: “Estos proyectos sí funcionan y son de gran beneficio para las comunidades, tendremos proyectos como secadoras solares de café”.
Los caficultores de los departamentos de Lempira y Santa Bárbara, han experimentado un cambio trascendental gracias a la implementación del proyecto de Beneficio Húmedo de Café, el cual mejorará el proceso de despulpación, garantizando no solo la calidad del grano sino también la preservación de las fuentes de agua cercanas.
Ambos proyectos inaugurados por el director del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), Diego Umanzor, beneficia a más de 470 familias caficultoras, integradas en Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC), representando una inversión de 3.7 millones de lempiras.
En ese sentido, Lempira y Santa Bárbara son los departamentos del país, reconocidos como uno de los principales productores de café en la región Occidental, desempeñando un papel crucial en la generación de divisas a nivel nacional.
Según el director de PRONADERS, Diego Umanzor, el proyecto de Beneficio Húmedo de Café no solo fortalece esta posición, sino que también promueve prácticas sostenibles que benefician tanto a los caficultores como al medioambiente.
“El beneficio ecológico de café viene con su maquinaria respectiva y secadora de café, estamos implementando este proyecto porque en las comunidades había una alta contaminación en los ríos y fuentes de agua”, comentó Umanzor.
Seguidamente, anunció que el proyecto de Beneficio Húmedo para procesar el café, se estará replicando a nivel nacional pero inicialmente se ha comenzado en los departamentos de La Paz, Lempira, Santa Bárbara e Intibucá.
CAFICULTORES CON NUEVAS OPORTUNIDADES
Bohanerges Flores, caficultor y beneficiario del proyecto de Las Flores, Lempira, indicó que esta es una acción que celebran con alegría ya que el proyecto llegó a fortalecer el trabajo de los productores.
“A partir de la próxima cosecha habrá una descontaminación de las fuentes de agua, siendo uno de los objetivos principales del beneficio húmedo de café. Ahora estaremos operando de una manera responsable”, precisó.
Por su parte, Gerson Herrera, presidente de la CRAC “La Cidra” de El Níspero, Santa Bárbara, dijo que la edificación de la bodega y beneficiado húmedo le permitirá cumplir los nuevos retos en el sector café.
En los eventos el PRONADERS de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), fue acompañado por el alcalde de Las Flores Lempira, Cristhian Flores y el gobernador Teófilo Enamorado, el alcalde de El Níspero, Santa Bárbara, Pablo Leiva y representante de la Asociación Nacional de Caficultores de Honduras (ANACAFEH) y la Asociación Hondureña de Productores de Café (AHPROCAFE).
DATO:
PRONADERS, durante la construcción de los dos beneficios húmedos de café generó 38 empleos locales, lo que contribuye al desarrollo económico y bienestar de la comunidad en su conjunto.