Proyecto de centro de acopio que liderará SAG-PRONADERS promete fortalecer agricultura y mercado en Catacamas, Olancho
La iniciativa de construcción de un Centro de Acopio en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho, surge de una estratégica alianza entre la Alcaldía Municipal y el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, como la alternativa económica que tiene el objetivo de potenciar el comercio del mercado local, fortalecer el sector agrícola y crear un punto de recolección y almacenamiento de alimentos frescos.
El director del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), Diego Umanzor, llevó a cabo una evaluación en el Mercado Municipal de Catacamas. Durante su visita, se examinó el terreno designado para la futura edificación del centro de acopio, marcando así el inicio de un proceso que promete tener un impacto positivo en las comunidades cercanas.
“Ya tenemos un espacio físico que lo podríamos adaptar a lo que se quiere hacer. Queremos proteger al productor y al consumidor final a través de este tipo de proyectos”, remarcó Umanzor.
En su visita de campo, el funcionario de Desarrollo Sostenible fue recibido por el alcalde de Catacamas, Ramiro Lobo, quien indicó que su municipalidad es de puertas abiertas sobre todo para el comercio de pequeños microempresarios.
Una de las características destacadas del centro de acopio será la presencia de cuartos fríos, lo que garantizará la conservación adecuada de los productos perecederos, contribuyendo así a reducir las pérdidas postcosecha. Además, se establecerá un sistema de compra directa de verduras y frutas a microempresarios locales, fomentando el desarrollo económico de la región.
Este proyecto, que será liderado por PRONADERS, dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se inscribe en la misión de agilizar el desarrollo económico y social. Con estas medidas, el Gobierno reitera su compromiso de reactivar el campo hondureño, con el objetivo de estimular un crecimiento sostenible y elevar el nivel de vida de los agricultores y sus familias.