SAG-PRONADERS garantiza calidad y valor del café con secadoras y despulpadoras en Ocotepeque y Lempira
Con el respaldo total de la presidenta Xiomara Castro, se han destinado cerca de dos millones de lempiras para brindar beneficios que alcanzan
alrededor de 200 familias
En un acto representativo del compromiso contraído por el Gobierno solidario, se han entregado materiales y suministros esenciales para la construcción de 45 secadoras solares y cinco despulpadoras de café en comunidades de los departamentos de Ocotepeque y Lempira, como una nueva forma de simplificar las etapas en la producción del grano, apostándole a la inmediatez, excelencia y mayor valor comercial.
Para este proyecto, el Programa Nacional De Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), ha desembolsado alrededor de dos millones de lempiras, con el objetivo de llevar desarrollo y sostenibilidad a casi 200 familias en la región Occidental.
El director de PRONADERS, Diego Umanzor, señaló que “hemos entregado los materiales y suministros necesarios para instalar secadoras y despulpadoras de café a grupos organizados en cajas rurales, una vez que las secadoras y despulpadoras sean instaladas ya podrán darle un valor agregado al café”.
Según Umanzor, ha recibido instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, para entregar beneficios que sacarán a los productores de las condiciones de pobreza y pobreza extrema en 12 departamentos de Honduras.
La iniciativa, liderada por el PRONADERS, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), tiene presencia en departamentos como: La Paz, Intibucá, Lempira, Copán, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, El Paraíso, Comayagua y Francisco Morazán.
Domingo Ramos, una de las cajas rurales, indicó “el beneficio será importante porque ya no vamos a contaminar el medio ambiente, y vamos a poder sacar un grano de mejor calidad para venderlo en bloque a través de nuestra caja. Además, tenemos la oportunidad de ofrecer nuestro servicio a otros productores, y comprar el café para mejorar nuestra economía porque ya no necesitamos intermediarios para vender nuestro café”.
Las fases por las que debe pasar el café hondureño antes de llegar a la mesa del consumidor, son extremadamente tediosas, pero SAG-PRONADERS está reduciendo el tiempo hasta en un cincuenta por ciento, con la instalación de secadoras solares y despulpadoras de café en comunidades donde antes los proyectos no llegaban, porque el plan de la refundación nacional contempla la remoción desde las raíces más profundas de la pobreza y pobreza extrema.