Search

– La capacitación contó con la participación de equipo regional de SAG-PRONADERS


– El director, Diego Umanzor, resaltó el acercamiento con el Proyecto ComRural

 Con la visión de fortalecer las dos mil 7 cajas productivas rurales a nivel nacional, equipo técnico del Programa Nacional de Cajas Rurales y Urbanas (PNCRU), del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), se capacitó en diferentes temas, entre ellos, conocer el acercamiento con el Proyecto Integrando la Innovación para la Competitividad Rural en Honduras (ComRural).

Tras el acercamiento entre el PNCRU y ComRural, bajo el liderazgo técnico de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), tiene como objetivo mejorar el acceso a los mercados y a las prácticas agrícolas climáticamente inteligentes y contribuir a la inclusión económica de los productores organizados en cajas productivas rurales y sus familias en el marco de cadenas de valor agrícolas seleccionadas y priorizadas por el Gobierno.

El director ejecutivo de PRONADERS, Diego Umanzor, resaltó que ahora las cajas rurales tendrían acceso a créditos para su fortalecimiento económico sostenible. De igual forma comentó que los productores organizados ahora “declararán sus impuestos ante el Servicio de Administración de Rentas (SAR). Algo que es muy importante en nuestro país, porque casi el 50 por ciento del país no declara impuestos y eso es complicado si queremos salir adelante”.

Fortalecimiento técnico

Ahora, los técnicos implementarán en las cajas productivas rurales un diagnóstico de los procesos de inclusión financiera y fortalecimiento una tecnología que permitirá una mejora en los grupos organizados.

El Coordinador del PNCRU del PRONADERS, Ramón Mencía, comentó que en la capacitación participó equipo técnico de cajas, coordinadores regionales a nivel nacional y los técnicos agrícolas ya que con la jornada va en el marco de fortalecer la interinstitucionalidad entre las dependencias de la SAG.

“Las cajas productivas, muchas de ellas tienen planes de inversión y planes de negocio. Con estas capacitaciones esperamos fortalecer estos mismos. Así como fortalecer la metodología que utilizan las cajas para otorgar créditos. De igual manera, se estará haciendo un levantamiento de datos para tener un diagnóstico tanto financiero como socioeconómico “, finalizó.

Cabe resaltar que la recolección de información específica y oportuna permitirá proporcionar recomendaciones adecuadas para mejorar el funcionamiento y la efectividad de las cajas rurales. Además, facilitará la toma de decisiones relacionadas con el fortalecimiento técnico y financiero de estos grupos organizados.

Daniela Gálvez, técnico de cajas rurales del departamento de Francisco Morazán comentó, “como técnicos llega a reforzarnos un conocimiento nuevo para transmitirlo a las cajas rurales, debido a que estos nuevos métodos o tecnologías que se van a implementar facilitan el proceso de administración de las cajas”.

El desarrollo económico sostenible se fortalece a través del equipo técnico de SAG-PRONADERS, siguiendo el mandato de la presidenta Xiomara Castro quien desde 2022, ha venido fomentando la creación y el fortalecimiento de Cajas Rurales y Urbanas como una estrategia de desarrollo inclusivo y sostenible.