- SAG-PRONADERS estimula seguridad alimentaria y desarrollo económico con inauguración de galpones avícolas en Santa Ana, Francisco Morazán
- La refundación le apuesta al desarrollo de más de 60 familias vinculadas a cajas rurales productivas, con proyecto avícola valorado en 500 mil lempiras
Enfocado en expandir la producción avícola y mejorar la calidad de vida de las familias rurales del municipio de Santa Ana, departamento de Francisco Morazán, el gobierno solidario que lidera la presidenta Xiomara Castro ha sido clave para la implementación de “el proyecto de fortalecimiento de la producción avícola”, dotando con dos galpones y mil aves de postura a una comunidad que ya está reactivando su economía y su seguridad alimentaria.
Es importante destacar que este es un trabajo en conjunto con el Bono Ganadero de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), quienes se encargan de entregar las aves de postura además de la asistencia técnica durante el crecimiento y producción de huevos.
El proyecto, que cuenta con una inversión de 500 mil lempiras, ya está generando un impacto significativo en la vida de más de 60 familias que antes no tenían cómo hacer frente a la falta de ingresos para sus hogares, y Según testimonios de los beneficiarios, actualmente se recolectan 300 huevos diarios que llegan al mercado local, para regenerar las finanzas de grupos sociales que por décadas se habían quedado en el olvido.
La exitosa iniciativa de galpones fue lanzada de manera oficial por el titular del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS) Diego Umanzor, quien felicitó a los beneficiarios por su compromiso, y señaló: “es un proyecto importante en el que la presidenta Xiomara Castro ha invertido, y lo único que nosotros esperamos es que ustedes se comprometan a trabajar, y aprovechen estos beneficios para que este tipo de proyectos sigan llegando a las comunidades. Confiamos en que ustedes lo están haciendo bien, porque les interesa el futuro del país, y de acuerdo al esfuerzo y dedicación que le pongan, así será el beneficio que reciban”.
A pesar de los avances, las familias beneficiadas buscan ampliar sus capacidades productivas mediante la aplicabilidad de la metodología japonesa del Proyecto de Empoderamiento de Horticultura Para Pequeños Agricultores (SHEP), con la que esperan mejorar la comercialización y establecer relaciones directas con el casco urbano en los próximos días.
En tal sentido, Keyri Andino, beneficiaria y líder de la comunidad, exteriorizó su agradecimiento a PRONADERS y destacó que “nos entregaron las gallinas de dos semanas de nacidas, pero con nuestro esfuerzo, finalmente el proyecto es una realidad. Estamos multiplicando este desarrollo, pues ya tenemos clientes a quienes proveemos los huevos, y tenemos un precio de 80 lempiras el cartón de huevos grandes, y 75 el pequeño. Con nuestro interés, esperamos que lleguen más proyectos para poder sacar adelante nuestra comunidad”.
El apoyo técnico y financiero de la SAG a través de PRONADERS y el Bono Ganadero, garantiza la sostenibilidad del proyecto, y fomenta la autonomía económica de las comunidades rurales, al asegurar una producción avícola permanente y establecer canales comerciales más sólidos, contribuyendo a la construcción de un futuro más próspero para los pequeños agricultores.