-SAG-PRONADERS avanza con la perforación de un pozo que beneficiará a al menos mil 500 familias en tres comunidades del sur

 

Para contrarrestar los problemas de agua potable en la zona sur de Honduras, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, por medio del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), puso en marcha la perforación de un pozo en la comunidad del Estero, municipio de Alianza, departamento de Valle.

La solución beneficia directamente a las comunidades de El Estero, El Aceituno y El Cubulero, representando un importante avance en la mejora de las condiciones de vida en zonas que a través de los años han resistido la falta de este elemento imprescindible.

La iniciativa impactará positivamente a más de mil 500 familias, al poner a su disposición un pozo comunitario, otorgándoles un derecho humano esencial que refleja el compromiso del gobierno socialista democrático con la justicia social, llevando resultados reales a comunidades que durante décadas han sido relegadas.

El director de PRONADERS, Diego Umanzor visitó la zona de perforación para asegurarse de la realización correcta, y destacó: “Es un proyecto que va a beneficiar a muchísimas personas de esta zona, que por más de diez años han sufrido por la falta de agua potable, pero ya se acabó. Ya tenemos agua para nuestras comunidades, y agua totalmente gratuita”.

En total, se espera que las acciones lideradas por SAG-PRONADERS respondan a las necesidades de unas ocho mil personas de Valle, puesto que el no contar con este líquido indispensable ha sido un desafío crítico, limitando el desarrollo integral y afectando la salud y bienestar de sus habitantes.

Alín Cárdenas, presidente de la junta de agua, manifestó: “Alrededor de mil 500 casas se benefician con este pozo, familias que por diez años han estado sin agua potable, hemos estado en una crisis grande; por eso, en nombre de las tres comunidades, agradezco a la presidenta Xiomara Castro, y a PRONADERS y su director Diego Umanzor, porque este pozo es el primer paso para habilitar el sistema de agua potable, ya que el agua es un derecho de todos y debemos luchar para lograr este objetivo”.

El acceso al agua potable es un pilar fundamental del desarrollo sostenible, por lo que el proyecto de perforación de pozos garantiza el suministro del recurso, y lleva esperanza, dignidad y oportunidades de progreso a las comunidades a través del PRONADERS, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para quienes han enfrentado la insensibilidad de las administraciones anteriores.