“Ahora los huertos están dando resultados y los niños ya cuentan con frutas y verduras incorporadas a su merienda escolar”, dijo Diego Umanzor.
El director del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Diego Umanzor, sostuvo una importante reunión con diputados, alcaldes, estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el propósito de socializar los avances, resultados y beneficios que se están obteniendo con la creación de huertos pedagógicos y familiares.
La reunión fue presidida por el director de SAG-PRONADERS, la coordinadora de servicio social de la carrera de nutrición de la UNAH, Elizabeth Umanzor, la directora de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, Ivania Padilla, y el alcalde de Trinidad, Santa Bárbara, Allan Paredes.
En tal sentido, el director de SAG-PRONADERS declaró que “estos proyectos han permitido que muchas comunidades rurales y urbanas tengan acceso a alimentos frescos y saludables, al mismo tiempo se fomenta el aprendizaje de técnicas agrícolas sostenibles”.
Además, el funcionario destacó que “son 60 municipios focalizados en los departamentos de Choluteca, Olancho, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, Francisco Morazán y Comayagua a través del Programa de Red Solidaria. Ahora los huertos están dando resultados y los niños ya cuentan con frutas y verduras incorporadas a su merienda escolar”, subrayó Umanzor.
Entre los diputados Isis Cuellar, Cristian Hernández y Mario Portillo, alcaldes de Copán, Lempira, Santa Bárbara, La Paz, Intibucá y Choluteca, estudiantes y autoridades de la UNAH, prevaleció el entusiasmo por los resultados alcanzados hasta el momento con los huertos pedagógicos y familiares.
El alcalde de Trinidad, Santa Bárbara, Allán Paredes dijo “en nuestro municipio tenemos cuatro comunidades en pobreza extrema, las cuales están siendo abordadas de manera integral a través de mi gestión local y por el gobierno central”.
Asimismo, agradeció la intervención de SAG-PRONADERS por el trabajo realizado en el municipio, así como la participación que ha tenido la UNAH por medio de los estudiantes de nutrición.
A partir de la creación de huertos escolares y familiares, un programa que está revolucionando la seguridad alimentaria, los cambios han sido de mucho impacto en diversas comunidades de Honduras, ya que se han revelado como una opción viable para la producción de alimentos frescos y saludables.