• PRO-ENERGÍA RURAL proyecto de SAG-PRONADERS, entrega 53 sistemas fotovoltaicos a familias en Guascotoro, Yamaranguila, Intibucá
• El gobierno de la presidenta Xiomara Castro a través de SAG-PRONADERS invierte más de 93, 921 dólares.
El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, llega a dar luz de esperanza a las familias de la comunidad de Guascotoro, municipio de Yamaranguila en Intibucá, gracias a la intervención del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS) a través del Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible (PRO-ENERGIA RURAL), con la entrega de 53 sistemas fotovoltaicos que beneficiarán a más de 200 personas.
El director de PRONADERS, Diego Umanzor, brindó esperanza a pobladores de Guascotoro con esta entrega de paneles solares que llegan a facilitar la vida de estas familias en cinco ámbitos importantes como ser: salud, educación, social, económico y ambiental.
Con la entrega y el inicio de la instalación de los paneles, el gobierno del pueblo realiza una inversión de 93 mil 921 dólares.
Cabe resaltar que los sistemas fotovoltaicos entregados, es gracias a la ampliación de la primera etapa del proyecto de PRO-ENERGIA RURAL, una iniciativa que busca brindar energía eléctrica sostenible a comunidades que habían estado postergadas hace 12 años.
Los pobladores de la comunidad de Guascotoro ya no necesitarán ocote o velas para iluminarse por la noche o horas tempranas de la mañana, porque ahora contarán con focos en viviendas, esto gracias a la energía solar.
El director de PRONADERS, resaltó “Cuando tenemos algo por lo que luchar, las cosas se logran y es por eso que hemos logrado entregar los paneles solares. Este es un proyecto muy importante, porque yo sé que no es lo mismo estudiar con un candil a estudiar con una luz, este es un cambio en la formación académica de los niños gracias al gobierno de la presidenta Xiomara Castro”.
Umanzor, de igual forma comentó que se entregarán 2 mil 347 paneles solares en cuatro departamentos, de estos, 700 están dirigidos al departamento de Intibucá. Los demás entre los departamentos de Santa Bárbara, Lempira y La Paz.
El evento contó con la participación del Gobernador del departamento de Intibucá, José Alberto Vásquez, el diputado del Congreso Nacional, Mario Portillo y Gustavo Cáceres.
Portillo señaló que el gobierno de la presidenta sigue trabajando por la población en pobreza que actualmente representa un 70 por ciento y poblaciones en extrema pobreza que representa el 50 por ciento a nivel nacional.
Con un tono de alegría, pobladores de la comunidad agradecieron por la entrega de paneles solares
PRONADERS, adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), trabaja de la mano con las comunidades para que juntos tengamos una Honduras más sostenible, esto como parte del plan de refundación de la presidenta Castro.