- SAG-PRONADERS expande las alternativas para captación de agua con sistemas de riego por goteo.
- Con una inversión de 608 mil lempiras, cerca de 140 familias tendrán la oportunidad de recoger sus hortalizas más de una vez al año.
Con el firme propósito de fortalecer y mantener el cultivo durante la temporada seca, el gobierno de la refundación de Honduras, ha implementado sistemas de riego por goteo en nueve cajas rurales del departamento de Comayagua.
Este método de regadío, utilizado en zonas áridas, optimiza el uso de agua y abonos, beneficiando a alrededor de 140 familias, generando al Estado una inversión de 608 mil lempiras.
Comayagua, conocida por su producción y comercialización de granos básicos y hortalizas, ha sido el foco de atención de la presidenta Xiomara Castro a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), institución encargada de este proyecto que permite a cerca de 900 personas la sostenibilidad de alimentos frescos y nutritivos durante temporada seca.
El titular de PRONADERS, Diego Umanzor, destacó “estamos apoyando a diferentes emprendimientos, les vamos a estar apoyando con la parte del estudio de mercado, contamos con expertos que conocen sobre el tema, porque recuerden que cada cosa que hagan tiene que tener una planificación y una estrategia”. El impacto de estos proyectos es significativo, continuó diciendo el funcionario.
Marco Tulio Machado, socio de la caja rural de Guasistagua, expresó su gratitud: “cómo no estar agradecidos con el Gobierno y con PRONADERS, miramos que las ayudas sí están llegando a los lugares más necesitados donde la presidenta está poniendo los ojos en el agricultor”.
Añadió que “Honduras es de vocación agrícola, pero esto no estaba en la práctica y ahora vemos que la Presidenta ha vuelto a ver esta vocación, y nosotros como caja rural estamos más que agradecidos por estos proyectos que llegan a mejorar la vida de estas comunidades”.
Los proyectos ejecutados por PRONADERS de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), subrayan el compromiso del gobierno con las poblaciones más postergadas. Estas iniciativas mejoran la producción agrícola, y contribuyen a la remoción de las raíces de la pobreza y la pobreza extrema en la región.