Los beneficiarios directos de los departamentos de; Comayagua, El Paraíso y La Paz seleccionados para la implementación del proyecto piloto con la Metodología de Saemaul Undong, reciben un taller sobre los logros alcanzados en dicha iniciativa traída desde la República de Corea, ideología que logró sacar al país amigo de la pobreza. 

Las comunidades representadas con esta implementación en Honduras son; El Misterio, El Palmichal en Taulabe, Comayagua, La Florida, San José, La Paz y Cuyalí, El Paraíso.

En el taller se hicieron presente el director del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), Diego Umanzor, el embajador de Corea en Honduras, Moonup SUNG, junto a el Asesor político y económico Sr. Jeongnam HWANG, el coordinador de aldeas Saemaul Undong, Cesar Meza, la Oficial de gobierno a cargo del proyecto, Carolina Montalván y los beneficiados de las cuatro comunidades seleccionadas.

Saemaul Undong”, el proyecto piloto que llegó a Honduras para enseñar la ejecución de proyectos bajo su propia ideología, es una metodología que está beneficiando a estas cuatro comunidades del país, mediante la supervisión del PRONADERS y la cooperación de la República de Corea, iniciativa ejecutada con éxito.

El fin de esta Metodología es enseñar autogestión, participación y motivación a los beneficiarios para lograr salir de la pobreza, dónde por sí mismos puedan realizar los proyectos que como comunidad necesitan, así como lo hizo la República de Corea, ahora una potencia mundial.

Los proyectos ejecutados son; en Cuyalí, El Paraíso, la construcción de una granja avícola, en El Misterio, Comayagua, una cooperativa de insumos agrícolas, salón comunal y la etapa inicial de una tostadora de café.

Asimismo, en El Palmichal, Comayagua, se construyó un centro de salud, una planta purificadora de agua, una tostadora y comercializadora de café.

De igual forma, se construyó un laboratorio de análisis clínicos y una tostadora de café en Florida, La Paz. El director de PRONADERS, Diego Umanzor comentó «sin duda este es un programa en la agenda de nuestra presidenta Xiomara Castro que nos pidió que continuáramos apoyando este esfuerzo desde PRONADERS, espero que los beneficiarios se apasionen tanto como yo con este programa».

Por su parte el embajador, Moonup SUNG manifestó «Corea tuvo éxito con Saemaul Undong en la zona rural, por eso Corea quiso implementar este proyecto en Honduras, que es de mucho beneficio para las aldeas para que aprendan a realizar sus propios proyectos».

Saemaul Undong, ha logrado beneficiar a siete mil 100 personas directamente y a 16 mil de forma indirecta en las zonas rurales de los departamentos antes mencionados. Con este proyecto PRONADERS incentiva la autogestión, participación y motivación a los beneficiarios para lograr salir de la pobreza.