• Con el proyecto de reproducción de cerdos, SAG-PRONADERS y SAG-DICTA impulsan el desarrollo económico de las cajas rurales y sus comunidades.

Con el objetivo de empoderar a las comunidades rurales, el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS) y la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICTA), impulsan las granjas de reproducción de cerdos a cajas rurales de El Paraíso.

El proyecto impulsado por  las instituciones adscritas a las Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), beneficia a 10 cajas quienes con este proyecto reciben una inversión de 145 mil lempiras, mismo que les brinda desarrollo económico.  

El director de PRONADERS, Diego Umanzor, reiteró su compromiso con los productores organizados que tienen el deseo de superarse, “con la implementación e inversión del proyecto de granjas de reproducción de cerdos sabemos que ahora tienen recursos para poder obtener un verdadero desarrollo económico”, expresó.

Ante la pobreza y pobreza extrema que enfrentan las comunidades rurales, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, busca fortalecer la necesidad de las actividades económicas de las cajas rurales en las zonas agrícolas de la región con un proyecto que les brinda independencia financiera.

En la comunidad de San José La Lodosa en Danlí, El Paraíso, Nelson Rodríguez presidente la caja rural “La Lodosa”, manifestó haber recibido un gran beneficio para la caja, “nos sentimos muy agradecidos con la presidenta y con PRONADERS porque ahora ya podremos ya consumir carne de cerdo y así mismo venderla teniendo desarrollo económico y seguridad alimentaria”.

El proyecto de granjas de reproducción de cerdos es posible a través de la dotación de recursos y la asesoría técnica y capacitación entre el PRONADERS junto a DICTA, quienes continúan trabajando en el plan de refundación.