Search

En el PRONADERS nos conectamos con la prevención del cáncer de mama.

Haciendo eco a la voz de la presidenta de Honduras Xiomara Castro Sarmiento, desde el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), nos unimos con el corazón a la lucha contra el cáncer de mama.

Este asesino silencioso es una enfermedad letal que arranca miles de vidas alrededor del mundo, y en Honduras, explican diversas fuentes sanitarias, «aproximadamente 400 mujeres mueren cada año a causa de este cáncer que afecta a una de cada ocho»; por lo cual, «es muy importante localizar el cáncer de mama en su primera etapa, para disminuir la tasa de mortalidad debido a este flagelo», manifiesta Tatiana Lara, delegada presidencial de ciudad mujer.

Lara, de igual forma comenta, “cuando este tipo de cáncer se revela en la fase incipiente, tenemos un 98 por ciento de probabilidad de erradicarlo por completo, y ha quedado evidenciado que, si nos exploramos con frecuencia, y nos sometemos a mamografías periódicas, tendremos una disminución en las estadísticas de muerte, y un aumento en la esperanza de vida de las Mujeres aquejadas con este cáncer”, finaliza la delegada.

En este contexto, y tomando en cuenta que este es el mes contra el cáncer de mama, el PRONADERS, a través de sus redes sociales, y de actividades pertinentes dentro de la institución, pretende hacer conciencia en las mujeres y en la sociedad en general, sobre la importancia de efectuar las revisiones periódicas, realizarse la mamografía, y conocer las técnicas de autoexploración mamaria, ya que son fundamentales para diagnosticar el cáncer a tiempo.

Así, para disminuir el riesgo del cáncer de mama, es imprescindible tomar en cuenta estos consejos: lactancia materna prolongada, ejercicio físico habitual, control del peso, evitar el consumo perjudicial de alcohol, evitar la exposición al humo de tabaco, evitar el uso prolongado de hormonas y evitar la exposición excesiva a la radiación.

De igual manera, la autoexploración mamaria es fundamental para detectar cualquier singularidad o cambio que se produzca en los pechos de la mujer; cualquier alteración que se detecte debe ser motivo para solicitar consulta con el ginecólogo. La autoexploración se debe realizar una vez al mes, después de haber concluido la menstruación.

La mejor manera de hacerlo, es poniéndose frente al espejo con los brazos caídos, girar el cuerpo varias veces a ver si se detecta algún bulto, un tejido similar a la piel de naranja, o enrojecimiento en el área; levantar los brazos para comprobar que los pechos están uniformes en su contorno y en su elevación; palpar cada una de las mamas con la mano contraria con la yema de los dedos y movimientos circulares, empezando desde la parte externa hacia el pezón. Recorrerla completa siguiendo líneas rectas, horizontales o verticales; apretar los pezones para comprobar si sale algo de líquido; realizar un  examen de las axilas, (con los brazos bajados) ya que gran parte de los tumores se producen en la parte de la mama más cercana a la misma. En esto es necesario ser reiterativos: En caso de encontrar una de las anomalías antes mencionadas, se hace urgente visitar al ginecólogo sin ninguna demora.

Las esperanzas de vida van de la mano de una Campaña Refundacional que reafirma el compromiso a favor de las mujeres en condiciones vulnerables y de pobreza a causa de esta situación.

¡Usemos nuestra voz para crear conciencia!