Search

Más de tres mil personas ahora tendrán alimento fresco y nutritivo en sus hogares

Con una inversión de nueve millones de lempiras, los huertos escolares y familiares son una realidad en Choluteca

Trabajando de forma incansable en el plan de la refundación de la presidenta de la República, Xiomara Castro, el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), garantiza seguridad alimentaria en Choluteca con la instalación de 15 huertos escolares y 105 huertos familiares.

PRONADERS, adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ha hecho una inversión de aproximadamente nueve millones de lempiras en la instalación del proyecto de huertos en la zona sur de Honduras.

Con este proyecto, SAG-PRONADERS contribuye a que las tres mil personas beneficiarias con sus huertos obtengan hortalizas frescas y nutritivas hasta las cocinas de sus hogares.

De igual forma, el producto cosechado puede ser vendido en el mercado local generando un nuevo ingreso económico en las familias.

Tania Gómez, beneficiaría de un huerto familiar compartió “me siento agradecida, primeramente, con Dios, con la presidenta Xiomara Castro y PRONADERS por este beneficio que es tan importante para nosotros, deseando tener una buena cosecha para poder vender parte de la producción”.

El gerente técnico de SAG-PRONADERS, Jesús Paz, expresó “nos sentimos muy contentos por el inicio de la siembra en esta zona. Por ver el compromiso y entusiasmo de las personas con sus huertos porque ellos saben que este proyecto contribuye a su bienestar”.

Entre los productos que se cultivan en la zona encontramos: pepino, tomate, chile dulce, lechuga, sandía y melón, entre otros.

“Los huertos pedagógicos y familiares contribuyen a satisfacer las necesidades básicas del ser humano, con alimento seguro, el consumo junto al acceso de los recursos fortaleciendo de esta forma la seguridad alimentaria en Choluteca como a nivel nacional”, manifestó Ramón Mencía, parte del equipo técnico de SAG-PRONADERS.

Por su parte, Heber Gómez, coordinador regional de SAG-PRONADERS, en Choluteca dijo “nos sentimos muy satisfechos porque ha regresado el cultivo en las escuelas y los hogares, esto gracias al apoyo de nuestra presidenta, haciendo una realidad el proyecto de los huertos, dotándolos de material y semillas, así como la generación de 270 empleos”.

El gobierno del pueblo continúa trabajando por la soberanía alimentaria a nivel nacional, priorizando las zonas rurales que estuvieron postergadas por 12 años, a nivel nacional.