• Choluteca, es uno de los departamentos beneficiados con la entrega de la ración seca, misma que garantiza la implementación de alimentos fortificados
• Más de mil estudiantes se verán beneficiados con los talleres de selección y preparación de alimentos
El Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), a través del Proyecto de Talleres de Selección y Preparación de Alimentos, realizó la entrega de la ración seca con el objetivo de la óptima nutrición escolar en Choluteca.
Actualmente, los estudiantes de nutrición en servicio social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), implementarán la intervención nutricional en los diferentes centros educativos de Choluteca.
Padres de familia y estudiantes ahora podrán fortificar los productos de los huertos escolares y familiares garantizando de esta forma una merienda escolar con alto valor nutricional.
Ana Mejía, parte del equipo técnico de PRONADERS manifestó “este tipo de intervenciones nutricionales se hacen con el objetivo de disminuir la incidencia de desnutrición y problemas como desnutrición aguda, desnutrición crónica, problemas de crecimiento y bajo peso”.
A la fecha, los municipios: Concepción de María, Duyure, Apacilagua y Santa Ana de Yusguare iniciarán con estos talleres.
A través de los huertos escolares y familiares estos talleres son posibles porque con la producción de los mismos y la ración seca que consiste en harina de maíz, frijoles y aceite, se logra realizar un balance y fortificación de los alimentos para lograr una merienda fresca, nutritiva y con un alto valor nutricional para los infantes.
La seguridad alimentaria y nutrición es uno de los temas principales en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, por ello, desde PRONADERS, se implementa este proyecto con talleres prácticos y didácticos que buscan el mayor aprovechamiento de los productos garantizando alimentos frescos desde el huerto hasta las cocinas de los beneficiarios.