Search

• A inicios de 2023 se estarán inaugurando proyectos de infraestructura en varios departamentos del país

• En total PRONADERS está ejecutando una inversión de 99.8 millones de lempiras en rehabilitación de zonas productivas, construcción de viviendas, caja puente y rehabilitación de calles con concreto hidráulico

Durante el 2022 y a raíz de la emergencia decretada por las lluvias, el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS) a través del departamento de infraestructura civil, inició trabajos para rehabilitar caminos en zonas productoras de café, maíz, frijoles, camarones, hortalizas, por lo que 9 comunidades ya están siendo beneficiados con este proyecto.

Según el informe de logros de metas por proyectos ejecutados en el 2022 del departamento de infraestructura – PRONADERS, en un 100 por ciento se han habilitado caminos productivos en los departamentos de Lempira, El Paraíso, Santa Bárbara, Intibucá, Copán y Cortés.

En ese sentido, PRONADERS respaldando la agenda de la presidenta Xiomara Castro, en el departamento de Intibucá ya habilitó: 4.35 kilómetros (km) de caminos en zonas productivas de la aldea Azacualpa, calle que conduce al caserío Santa Cruz; 2.70 km de caminos aldea El Cacao y tramo aldea Chiligatoro; 3.66 en caminos en zonas productivas tramo aldea Azacualpa calle que conduce al Caserío Rodríguez y 5.03 km en caminos en zonas productivas tramo Pueblo Viejo, caserío de Chichila.

En el departamento de Cortés, se habilitó caminos productivos y construcción de caja, en el municipio de San Pedro Sula, de manera simultánea en el departamento de Choluteca se inauguraron 1.69 km en la aldea San Agustín que conduce a la aldea San Francisco y 3.30 km de la aldea San Rafael; 4.30 km tramo de San Francisco – San Jerónimo y 1.85 km tramo La Danta – San Francisco, en el municipio de Namasigüe.

De igual forma, productores de los municipios de Cabañas, Yarula y San José, en el departamento de La Paz, fueron beneficiados con la rehabilitación de caminos en zonas afectadas por las lluvias.

Es importante destacar que la inversión total de los proyectos habilitados hasta la fecha es de 29.5 millones de lempiras.

Más obras

La rehabilitación de caminos en zonas productivas se continúa ejecutando en municipios de Intibucá, Choluteca, Lempira, Santa Bárbara, Ocotepeque, El Paraíso, La Paz, Copán, Olancho y Francisco Morazán.

PRONADERS, también está ejecutando la construcción de cajas puente para contribuir al desarrollo y mejorar el tránsito de personas y vehicular en los tramos carreteros, tanto primarios, secundarios y terciarios de los departamentos El Paraíso, Copán, Santa Bárbara y Cortés. Además de la construcción de viviendas para personas afectadas por las lluvias en el municipio de Sensenti, Ocotepeque.

En los proyectos que aún está ejecutando el departamento de infraestructura de PRONADERS y que serán culminados a inicios del 2023 tiene una inversión de 70.3 millones de lempiras.

Transformando la vida de las comunidades

Los pobladores de cada comunidad donde han llegado los proyectos de PRONADERS, han agradecido por tomarlos en cuenta, ya que este Gobierno del pueblo está siendo solidario con aquellos que han sido afectados por las lluvias y que sus familias tienen como sustento en sus hogares los cultivos de sus tierras.

“Agradecemos a nuestra presidenta Xiomara Castro, gracias a ella estos proyectos están llegando a Yuscarán, El Paraíso, estamos siendo beneficiados con una gran infraestructura de rehabilitación con concreto hidráulico”, dijo Perla Barahona.

Por su parte, el director de PRONADERS, Diego Umanzor, indicó que su compromiso es llevar proyectos a cada departamento para que puedan comercializar sus cultivos “confíen en la presidenta Xiomara Castro (…) vamos a seguir trabajando”.