Search

• Familias de San Ignacio, San Lucas y Santa Catarina en Camasca han recibido 15 paneles solares, que han hecho posible el acceso a electricidad para sus hogares

La entrega de los paneles solares, ha sido posible gracias al Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), que, con el proyecto de PRO-ENERGÍA RURAL, busca promover el uso de energías renovables y mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables.

“Los ministros que forman parte del gabinete de Gobierno dicen que traerán el desarrollo a todas las zonas de Honduras y que bueno porque nosotros, que estamos a un paso de las fronteras de El Salvador, Nicaragua y Guatemala, necesitamos ese desarrollo, que tiene que ser para todos los campesinos, y que, además, tiene que salir también de los gobiernos municipales”, resaltó Efraín Bautista, miembro de la junta de energía de la zona.

En tanto, Teófilo Flores Cálix, indicó: “muy agradecido con Dios y con la presidenta de la república, Xiomara Castro, que se ha preocupado para que nosotros tengamos un alumbrado solar en nuestra comunidad; aunque el trabajo de nuestra comunidad ha sido fuerte. La Presidenta ha querido iluminar nuestros hogares que no tenían energía”.

Seguidamente Cálix enfatizó “yo tengo 63 años de vida, durante los cuales he vivido a oscuras, y me he alumbrado con velas o con ocote, así que ahora que los tenemos, le pido a todos que cuidemos esto que el gobierno nos ha donado”.

Antes de la llegada de los paneles solares, estas comunidades no tenían acceso a la red eléctrica, lo que limitaba su calidad de vida y su capacidad para desarrollarse. Ahora, gracias a las acciones de la presidenta Xiomara Castro, las familias pueden disfrutar de luz y energía para sus necesidades diarias.

Con la entrega de estos paneles solares, el gobierno de la refundación demuestra su compromiso con la promoción de prácticas sostenibles en las zonas rurales de Honduras. La iniciativa forma parte de un programa más amplio que pretende impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades, fomentando la participación activa en la toma de decisiones y la implementación de proyectos que culminen en un bienestar social para todos.