- SAG-PRONADERS, siguiendo el mandato de la presidenta Xiomara Castro entregó 75 paneles solares en San José Colinas, Santa Bárbara.
- Desarrollo sostenible con la eliminación del uso del candil y el ocote gracias a la energía social a través de los paneles solares entregados por SAG-PRONADERS.
El Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), entregó 75 paneles solares en San José Colinas en Santa Bárbara. Esta acción hace parte del plan de refundación de la presidenta Xiomara Castro, quien le apuesta al desarrollo sostenible en las zonas rurales de Honduras.
Más de 300 personas que se alumbraban con candelas, focos de batería o con ocote y candil, ahora podrán tener luz en sus hogares gracias a la entrega de 75 paneles solares que realizó el director de SAG-PRONADERS, Diego Umanzor, quien manifestó “hoy entregamos estos sistemas fotovoltaicos completos a comunidades postergadas de la zona alta y zonas que no tienen energía en Colinas”.
“A través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y la SAG, hemos llegado con este programa para que las personas acaben con el ocote y el candil”, expresó Umanzor.
Con esta entrega, el gobierno del pueblo a través de SAG-PRONADERS invierte más de 132 mil 900 lempiras, brindando luz de esperanza a familias que por primera vez contarán con energía en sus hogares.
“Doy gracias a Dios porque nosotros estamos en una comunidad donde no hay luz y todos mis hijos recibirán el beneficio. Agradezco a la presidenta por este proyecto porque ya no vamos a usar el candil, vamos a usar la luz”, expresó con una sonrisa en su rostro, Francisca Peña.
Entre las aldeas y comunidades beneficiadas en José de Colinas se encuentran: Jicatuyo Chorrera, Pinuelas, Llano de León, El Carrizal, Por Venir, Buenos Aires, Laguna Colorada, La Comunidad, La Unión Alto, El Triunfo, La Libertad, La Alianza, Jicaral, La Laguna Barquera, La Isla.
Los paneles solares contribuyen a actividades de estudio y emprendimientos a quienes más lo necesitan en el área rural de San José Colinas.