• Ya es una realidad esta alianza que garantiza la seguridad alimentaria, con la instalación de 200 huertos escolares en La Paz, Lempira, Santa Bárbara y Olancho
Con el objetivo de mitigar la inseguridad alimentaria, la desnutrición en niños y niñas en edad escolar y afianzar la agricultura sostenible, el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Honduras, firmaron el proyecto de huertos pedagógicos.
La representante de la FAO en Honduras, Fátima Espinal, mostró su complacencia por la confianza depositada por el gobierno de Honduras a dicha organización internacional y señaló: “por medio de este convenio, ratificamos el compromiso que tenemos a través de PRONADERS, para acompañarlos en la implementación de 200 huertos escolares que nos permitirán que niños y niñas de los hogares y las escuelas de Honduras se sientan aproximados a las dietas saludables”.
Además, añadió que “al utilizar estos huertos como herramientas pedagógicas, también se familiarizan con lo que son las legumbres, los vegetales y todo lo que tiene que ver con alimentos sanos”.
“Fortalecimiento del Programa Nacional de Alimentación Escolar a través del diseño e implementación de huertos pedagógicos en Honduras”, es el nombre dado a tan importante proyecto, que bajo el acuerdo plasmado por PRONADERS y FAO se realizará a beneficio de la niñez.
La ejecución de este proyecto, es parte del compromiso del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, para brindar mejores condiciones de vida y salud a los niños y niñas, quienes, con sus huertos adecuadamente instalados ya podrán disfrutar de meriendas frescas y nutritivas.
Son 200 huertos escolares los que se instalarán en igual número de Centros de Educación Básica (CEB), en 24 municipios de los departamentos de; La Paz, Lempira, Santa Bárbara y Olancho.
El director de PRONADERS, Diego Umanzor, destacó que además de la firma de este convenio con la FAO en Honduras, “el proyecto de huertos escolares se está extendiendo a departamentos como: Choluteca, Comayagua y Copán”.
El funcionario, remarcó que en este tipo de proyectos se cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Carrera de Nutrición, quienes son los encargados de dar cátedra sobre meriendas frescas.
El compromiso de FAO y PRONADERS, también contempla capacitaciones a los docentes de los CEB, gestores institucionales, padres de familia y alumnos, Asimismo, fortalecer los conocimientos en educación alimentaria y nutricional en cada centro educativo.