• Con una inversión de más de un millón 900 mil lempiras, SAG-PRONADERS entregará importante obra a caficultores de Santa Bárbara.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a través del Programa Nacional De Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), beneficia a más de 130 familias en la comunidad de El Paraíso, El Níspero, Santa Bárbara con la construcción de un beneficio húmedo de café, transformando la producción del grano, garantizando un mejor proceso para lograr vender a mejor precio el aromático que se produce en la zona. 

La obra que avanza en un 90 por ciento, reducirá el impacto ambiental negativo que provocan las aguas mieles mal procesadas, en esta zona denominada el polo de desarrollo en El Níspero.

Don Gerson Herrera, pequeño productor de café, manifiesta que habían estado en el olvido, alejados de la realidad y ahora con este beneficio todo eso queda atrás, porque ahora podrán procesar un mejor café, con un mejor secado bajo los estándares de las autoridades y de los compradores.

El beneficio húmedo de cafés que SAG-PRONADERS proporciona, cuenta con: bodega, secadora solar, el beneficiado húmedo, mismo que ayuda a descongestionar la zona de la montaña, evitando la contaminación de la pulpa hacía las fuentes de agua.

Estas tecnologías llegan a brindar mejor calidad de vida a los pequeños productores quienes siembran entre una o dos manzanas de tierra.

Los beneficios húmedos de café llegan a ser el inicio del desarrollo en la zona. Rendimiento, calidad y un mejor precio son los beneficios que lograrán obtener los productores de café que esperan en los próximos meses recibir la obra final.

“Gracias a la presidenta Xiomara Castro, estamos muy agradecidos porque si cabe el dicho ¡Xiomara Si Cumple! porque a nosotros nos cumplió a través de PRONADERS, siendo beneficiados con este proyecto”.

El gobierno del pueblo garantiza la entrega de proyectos que den desarrollo sostenible a pequeños productores que han estado en el abandono y ahora ven luz de esperanza para obtener mejores ganancias ante sus cosechas.