Tras la necesidad de encontrar una solución para mitigar la inseguridad alimentaria y reducir los índices de pobreza en Honduras, surge la iniciativa de implementar huertos escolares y familiares de la mano de la presidenta Xiomara Castro.
El proyecto se ejecuta a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), cuyo titular, Diego Umanzor, recorre los pueblos, aldeas y caseríos, con el firme propósito de dar a conocer el proyecto a las escuelas, alcaldías, agricultores, estudiantes y otros actores claves en el desarrollo del área rural y establecer alianzas estratégicas con autoridades locales y escolares para la construcción de huertos familiares y pedagógicos.
CULTIVANDO Y APRENDIENDO
La iniciativa ya se está llevando a cabo en varias comunidades de Santa Bárbara y Olancho, donde 175 huertos familiares y 25 huertos escolares se instalaron en el 2022, a fin de proveer alimentos para preparar la merienda fresca y nutritiva a niños y familias en estos departamentos.
Del mismo modo, se busca generar espacios de convivencia escolar, donde los estudiantes y sus familias adquieran conocimientos sobre hábitos saludables, cuidado del medio ambiente, desarrollo sostenible, entre otras cosas.
Esta iniciativa de PRONADERS se idealiza para que los estudiantes sean quienes se encarguen del cuidado de sus huertos y la recolección de la cosecha.
En comunidades como Jicalapa y Laguna Grande en Olancho, los huertos ya están funcionando de manera satisfactoria: sus habitantes han sido recompensados con producción de repollo, rábano y chile dulce, cuya siembra y recolección es ejercida por sus propias manos.
Socializando los huertos
Antes de instalar cada huerto escolar y familiar, el director de PRONADERS, Diego Umanzor, socializa el proyecto en cada lugar de intervención focalizado por la Red Solidaria: es así, que ya ha iniciado un acercamiento con el director de la Escuela Agrícola Luis Landa de Nacaome, Valle, Pedro Carrasco, para integrar a los estudiantes de la institución educativa en este trascendental proyecto dónde se instruirán en el manejo y cuidado de los huertos y las prácticas agrícolas.
De igual manera en Olancho socializó el proyecto con el Alcalde de San Francisco de Becerra, Rubén López, con quien PRONADERS, ha trabajado de cerca para afianzar la seguridad alimentaria e incorporar estrategias metodológicas innovadoras para que los y las estudiantes puedan investigar y realizar experiencias utilizando un laboratorio natural y vivo.
La máxima autoridad de PRONADERS, ha anunciado que la institución está lista para socializar el proyecto y comenzar con la instalación de huertos en comunidades focalizadas en los departamentos de La Paz, Choluteca, Comayagua, Intibucá, Lempira y Copán.
El ingeniero Umanzor dijo que “se construirán huertos pedagógicos en aproximadamente 90 escuelas a nivel nacional, por lo que nosotros estamos haciendo alianzas con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), para que estudiantes de las carreras de nutrición y agronomía puedan realizar su práctica profesional”.
Bajo la misma idea, el PRONADERS ha firmado alianzas con muchas alcaldías del país, así como con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), con quien suscribió un convenio para instalar 200 huertos en igual número de centros educativos, y capacitar a docentes, gestores institucionales, padres de familia y alumnos en el fortalecimiento de los conocimientos sobre educación alimentaria y nutricional.
Con la implementación de huertos familiares y pedagógicos, la presidenta Xiomara Castro pretende propiciar en la familia hondureña la adquisición de conocimientos y criterios claros sobre alimentos saludables.
PRONADERS, activando estrategias que transforman