• SAG-PRONADERS implementa en Santa Bárbara huertos familiares y pedagógicos lo que conlleva a una vigilancia de los resultados, por lo cual se ha hecho seguimiento nutricional a 50 familias de tres comunidades beneficiadas.
El Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), mantiene convenio con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y son los nutricionistas en Servicio Social que intervienen en el control y evaluación de las familias beneficiarias del Proyecto de Huertos Pedagógicos y Familiares, en las comunidades de Lempa, Talanga y Nueva Victoria en el municipio de Atima, departamento de Santa Bárbara.
En una primera fase se realizaron exámenes bioquímicos control de peso y talla de los niños y niñas, en una segunda fase se evaluaron, los resultados las charlas nutricionales y los beneficios de las cosechas de los huertos que complementan una alimentación saludable y balanceada en los menores y sus familias.
“Como PRONADERS, nuestro principal propósito es seguir el plan de refundación promovido por la presidenta Xiomara Castro y bajo la dirección de Diego Umanzor, promovemos la autogestión, la sostenibilidad y el empoderamiento de las familias en cuanto a la producción de su propio alimento para satisfacer la seguridad alimentaria”, expresó el asesor técnico de PRONADERS, Ramón Mencía.
Por su parte, Génesis Castillo, de la Carrera de Nutrición comentó que la jornada de seguimiento nutricional en las comunidades de Lempa, Talanga y Nueva Victoria, es positivo porque los niños han ido mejorando su peso debido a las indicaciones que se han brindado a los padres de familia, para alcanzar una buena alimentación.
El gobierno del pueblo a través de PRONADERS institución adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), sienta las bases para una verdadera seguridad alimentaria en las comunidades más vulnerables del territorio nacional.