• 6.9 millones de lempiras ha destinado SAG – PRONADERS, para fortalecer a 777 pequeños productores de café.

En una idea original que transforma los procesos de producción y comercialización del café, el gobierno de Xiomara Castro está beneficiando a 777 productores de este importante rubro, con la implementación de proyectos de beneficios húmedos y secadoras de café.  

Los cafetaleros beneficiados pertenecen a los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Copán y Santa Bárbara, en donde el gobierno pretende cambiar el panorama, enfocándose en promover una mayor producción, y elevar la calidad especialmente en estas áreas donde la bebida es una parte vital de la economía, y es uno de los principales productos de exportación, generando empleo e ingresos para miles de familias hondureñas.

El director del programa nacional de desarrollo rural y urbano sostenible (PRONADERS), Diego Umanzor , junto a su equipo de agrónomos, visitó la Finca Santa Elena en Intibucá, con la finalidad de adquirir conocimientos sobre la historia, producción y catación del café, para replicarlos a pequeños productores de Cajas Rurales, quienes ya comenzaron a capacitarse en dichos temas.

En el recorrido, Umanzor apuntó: “la importancia de la reunión de hoy, donde venimos a tratar temas sobre el café, tiene que ver con los programas que nosotros estamos implementando; que son, beneficios húmedos de café, y secadoras solares. Básicamente lo más importante para que puedan tener un buen mercado, es la calidad. Si ustedes no saben lo que producen, no sabrán cuánto les costó, cuánto les cuesta, ni cuánto les va a costar con toda la calidad que le adicionaron en el nuevo proceso”.

Más de cuatro mil 600 habitantes en los departamentos focalizados se benefician de la construcción de beneficios húmedos y secadoras de café, en donde PRONADERS, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), invierte 6.9 millones de lempiras para revolucionar la industria cafetalera, aumentando la producción, mejorando la calidad del grano y ofreciendo a los pequeños productores la oportunidad de ofrecer café orgánico con un nivel superior.