Search

· Más de 300 habitantes ya cuentan con energía en la aldea El Naranjo, Intibucá

· Con una inversión de más 129 mil 300 dólares PRONADERS ilumina 73 hogares en El Naranjo Intibucá.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, mediante el Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible (PRO-ENERGÍA RURAL), adscrito al Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), finaliza la instalación de 73 sistemas fotovoltaicos en la aldea El Naranjo, Intibucá.

Los sistemas fotovoltaicos o paneles solares, llegan a mejorar la calidad de vida de más de 370 beneficiados en la aldea, quienes por años han estado postergados y no pensaban obtener energía en sus hogares y ahora gracias a PRONADERS, esto es posible.

«Ahora, ya podemos hacer más cosas por las noches, los niños no se van a dormir a las seis de la tarde. Ahora que vuelven a la escuela podrán hacer sus tareas y estudiar con un foco, porque antes debíamos comprar ocote o candelas para pasar la noche», expresó con una sonrisa en su rostro, Sofía Hernández.

La entrega e instalación de los 73 paneles solares tiene una inversión que asciende a más de 129 mil 300 dólares.

«Con la entrega de los paneles solares queremos que las personas tengan una mejor calidad de vida, con la instalación queremos revisar que la misma se haya hecho de forma correcta y los beneficiarios no tengan ningún problema con sus sistemas fotovoltaicos», precisó el ingeniero de PRONADERS, Ricardo Irías.

Cabe destacar que para estas 73 familias beneficiadas es la primera vez que tienen energía eléctrica en sus hogares, por lo anterior, don Romualdo Méndez Domínguez, habitante de la zona manifestó: «Esto es un regalo que no pensé ver en mis 74 años, nunca imaginé tener luz en mi casa y gracias a la presidenta Xiomara Castro, hoy veo focos encendidos con mi esposa».

PRONADERS continúa con la mirada en el campo, trabajando en las comunidades que más lo necesitan.