Search

• Cafetaleros dicen adiós a métodos tradicionales con moderna planta procesadora de café inaugurada por SAG-PRONADERS

• Con una inversión de un millón 117 mil 206 lempiras, el proyecto beneficia a grupos de mujeres asociadas en cajas rurales productivas de Yarula, La Paz


Con la misión de satisfacer la demanda del sector cafetalero en Honduras, que durante décadas ha sido marginado del apoyo financiero de los programas estatales orientados a incentivar al pequeño productor, la presidenta Xiomara Castro ha puesto en marcha acciones para mejorar la competitividad de la industria, agilizando cada etapa del proceso para lograr una mayor calidad del grano.

El Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), busca fortalecer la iniciativa de las comunidades cafetaleras de Honduras, enfatizando el beneficiado ecológico y facilitando el procesamiento del café, reduciendo el consumo de agua y mitigando el impacto ambiental negativo.

Es por ello, que en la aldea Huertas, municipio de Yarula, departamento de La Paz, ha inaugurado una planta procesadora de café completamente de concreto, que incluye áreas de procesos, trillado, acceso a secadoras solares, sala de ventas y oficina, entre otros.

El titular de PRONADERS, Diego Umanzor, destacó el apoyo del Gobierno en los emprendimientos de mujeres y señaló que “con esta planta procesadora, y a través de la metodología de Empoderamiento de Horticultura de Pequeños Agricultores (SHEP), ejecutada en Japón será mucho más fácil colocar el café con una marca que haga la diferencia utilizando las tendencias del mercado para poder venderlo de la manera más óptima”.

Seguidamente, insistió que desde PRONADERS se cuenta con el personal disponible para brindar capacitaciones que ayuden al acercamiento de productores y mercados locales.

El proyecto, que tiene un costo de un millón 117 mil 206 lempiras, beneficia a cajas rurales productivas lideradas por grupos de mujeres, y se dirige a trabajadores del sector agrícola que intervienen en el proceso de producción del café con criterio de rentabilidad, calidad y sostenibilidad de los recursos.

Miriam Rodríguez, presidenta de una caja rural expresó: “ya tenemos cómo trabajar y dónde trabajar, pues tras reuniones y mucho esfuerzo ahora ya contamos con la forma de procesar el café para luego venderlo. Es un producto que se vende mucho, porque además de nosotras, siempre vienen más personas a tostar café aquí, por eso agradecemos a la presidenta Xiomara Castro por este gran beneficio”.

El PRONADERS de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), propone, diseña y gestiona estas alternativas, con el propósito de implementar medidas que están alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible de los cuales Honduras forma parte, enfocados en la erradicación de la pobreza extrema y el fomento de patrones de producción y consumo responsable.