• PRO-ENERGÍA RURAL proyecto de SAG-PRONADERS, entrega 59 sistemas fotovoltaicos a familias en Naranjo Planes y Planes en Marcala, Laz Paz.
• El gobierno de la presidenta Xiomara Castro a través de SAG-PRONADERS invierte más de 104 mil 500 dólares
El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, llega a dar luz de esperanza y sostenibilidad a las familias de la comunidad de las aldeas del Naranjo Planes y Planes, en el municipio de Marcala en La Paz, gracias a la intervención del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS) a través del Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible (PRO-ENERGÍA RURAL), con la entrega de 59 sistemas fotovoltaicos que beneficiarán a más de 200 personas.
Con la entrega y el inicio de la instalación de los paneles, el gobierno del pueblo realiza una inversión de más de 104 mil 500 dólares.
Cabe resaltar que los sistemas fotovoltaicos o paneles solares entregados, es gracias a la ampliación de la primera etapa del proyecto de PRO-ENERGIA RURAL, una iniciativa que llega a facilitar la vida de estas familias en cinco ámbitos importantes como ser: salud, educación, economía y ambiental.
Los pobladores de la comunidad de las aldeas antes mencionadas, ya no necesitarán ocote o velas para iluminarse por la noche o horas tempranas de la mañana, porque ahora contarán con focos en viviendas, esto gracias a la energía solar.
De igual forma, con un tono de alegría, pobladores de la aldea Naranjo Planes agradecieron por la entrega de paneles solares ya que sus niños ya no tendrán que estudiar en la oscuridad.
“Gracias a nuestra presidenta, Xiomara Castro que tuvo a bien tomarnos en cuenta estas aldeas remotas. Para nosotros esto es un gran logro”, comentó Sofía, beneficiaria de un panel solar en la aldea Naranjo Planes.
Por su parte, Crisanto Cálix manifestó “nosotros vivimos en el área rural y para alumbrarnos ocupábamos candelas y ocote para iluminarnos, ya no lo ocuparemos más gracias a la presidenta Xiomara Castro”.
PRONADERS, adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), trabaja de la mano con las comunidades para que juntos tengamos una Honduras más sostenible, esto como parte del plan de refundación de la presidenta Castro.