Cientos de estudiantes universitarios se encargarán de dar vida al Programa de Seguridad Alimentaria que ejecuta SAG-PRONADERS

 

Para establecer relaciones de cooperación para la ejecución de proyectos de desarrollo que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de la población en materia de seguridad alimentaria y nutricional, Gobierno y el rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Hermes Díaz, trazan una línea de trabajo para unir esfuerzos en el ámbito educativo y agrícola.

Por parte del Gobierno el convenio fue firmado por la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, el director del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS, Diego Umanzor y la subdirectora del Programa de Acción Solidaria (PROASOL), Xenia Pineda.

Uno de los principales objetivos de promover el acceso sostenible y equitativo a una alimentación adecuada y nutritiva para las comunidades rurales y vulnerables a través de profesionales de la nutrición.

El director de PRONADERS, Diego Umanzor remarcó que “lo que se contempla es brindar oportunidades de aprendizaje y experiencia en el campo de la nutrición a estudiantes universitarios”.

De igual manera, la UPNFM aportará su experiencia en formación educativa, mientras que PRONADERS y el Programa Nacional de Alimentación Escolar de PROASOL se enfocarán en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional.

A partir de la fecha se permitirán prácticas y pasantías para estudiantes de la UPNFM en proyectos agropecuarios y alimentarios, proporcionando una experiencia valiosa en el campo y contribuyendo al desarrollo profesional de los futuros líderes del país.

Las partes se comprometen a compartir recursos, conocimientos y a trabajar en conjunto para la ejecución de programas y proyectos de formación permanente, investigación y desarrollo social. Además, se promoverá la visibilidad de los proyectos y el impacto positivo en las comunidades a través de estrategias de comunicación conjuntas.

Avances en seguridad alimentaria nutricional

La SAG a través del PRONADERS, cumpliendo con el mandato de la presidenta Xiomara Castro, han implementado el Proyecto de Huertos Escolares y Familiares, interviniendo zonas rurales donde no tenía el acceso a alimentos frescos a base de abonos orgánicos.

Según la ejecución de SAG-PRONADERS a finales de 2023 se beneficiaron a más de 23 mil personas con el huerto escolar y familiar, generando una inversión al Estado de 70 millones de lempiras.