• La inversión totalizó 738 mil 870 lempiras, enfocada en prolongar la vida útil de los sistemas solares previamente instalados.

 

Un total de 100 familias de las pintorescas comunidades de Montaña Verde Vertientes y Montaña Verde Planes del municipio de Gracias, departamento de Lempira, recibieron un invaluable impulso para mantener en óptimas condiciones sus sistemas solares, gracias a la entrega de repuestos por parte del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS). 

La inversión totalizó 738,870 lempiras, enfocada en prolongar la vida útil de los sistemas solares previamente instalados en estas comunidades que no cuentan con el servicio eléctrico debido a la ubicación rural del departamento del Occidente.

El director de PRONADERS, Diego Umanzor mencionó que “los paneles solares vienen a cambiar la vida de las personas, antes tenían que estudiar con ocote y candil, ahora ya sus hijos tienen la oportunidad de tener un foco que les facilite sus estudios”.

Según el funcionario, la institución que representa el verdadero Desarrollo Sostenible, está llegando a las personas que realmente necesitan proyectos de energía solar.

Umanzor, enfatizó que “estos repuestos no solo facilitarán el mantenimiento de los sistemas solares existentes, sino que también mejorarán la calidad de vida de los beneficiarios al proporcionarles un suministro de energía constante y confiable”.

La entrega de estos componentes, que incluyen baterías, bombillos LED, placas de inversor y controlador, así como displays de vivienda, representó el compromiso de PRONADERS de asegurar el bienestar de las comunidades rurales que aún carecen de acceso a la energía eléctrica convencional.

Eliodoro Benítez, beneficiario de la Montaña Verde Planes “nosotros agradecemos a la institución que nos ha dado este panel solar. Antes dormíamos a oscuras, pero ahora tenemos un foco que nos alumbra en las noches ya que toda la vida hemos estado sin energía eléctrica”.

Esta iniciativa forma parte de la etapa inicial del proyecto, que vio la instalación de 96 sistemas fotovoltaicos en Montaña Verde Vertientes y 80 en Montaña Verde Planes. Estos esfuerzos combinados representan un paso significativo hacia la consecución de un futuro más próspero y energéticamente autónomo para estas comunidades focalizadas por PRONADERS de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La ceremonia de entrega fue presidida por el director de PRONADERS, Diego Umanzor, quien estuvo acompañado por el gobernador Lempira, José Teófilo Enamorado, ambos funcionarios expresaron su compromiso continuo con el desarrollo sostenible de las zonas rurales y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

*Dato:*

SAG-PRONADERS entregó dos mil 343 sistemas solares distribuidos en los departamentos de Lempira, Santa Bárbara, La Paz e Intibucá.