Search

  • La presidenta Xiomara Castro lidera esta iniciativa, que busca empoderar a más de 700 productores de manera directa, y más de cinco mil de manera indirecta.

El director del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Diego Umanzor, anunció la inversión de 20 millones de lempiras destinados a estimular los beneficios húmedos para pequeños productores de café en el país.

Estas declaraciones surgen como una respuesta al estado precario de algunos beneficios ya construidos, y otros por construirse, afectando positivamente a más de 700 productores directos y miles de familias en departamentos claves de las regiones cafeteras.

Umanzor, enfatizó la importancia de este proyecto al afirmar: “Son beneficios ecológicos para aquellos productores que no han tenido la oportunidad de comercializar el café y aunque algunos ya están construidos, se encuentran en muy mal estado”.

Esta inversión promete transformar el panorama para los productores de café en departamentos como Yoro, El Paraíso, Cortés, Choluteca y el occidente de Honduras, cuyos ingresos dependen en gran medida del café.

La presidenta Xiomara Castro lidera esta iniciativa que busca empoderar a más de 700 productores de manera directa, y más de cinco mil de manera indirecta.

“Esto permitirá a los pequeños agricultores vender su café a precios justos, eliminando la necesidad de rematarlo a precios pírricos. Para acceder a estos beneficios, los productores deberán estar organizados y contar con su personería jurídica. Aquellos que ya están organizados deben seguir procesos adecuados para garantizar la eficacia del proyecto”, resaltó Umanzor.

La inversión no solo revitalizará la producción de café en Honduras, sino que también fomentará la organización y sostenibilidad de los productores en la industria cafetera.