• SAG-PRONADERS optimiza reserva de granos básicos para 241 familias productoras de francisco Morazán, con silos metálicos cuyo costo sobrepasa los 690 mil lempiras

La presidenta Xiomara Castro, desde un liderazgo de lucha contra el capitalismo, ha venido revirtiendo de manera constante muchos tratados deshumanizados, políticas de acumulación para los más privilegiados, y modelos negativos que fomentaron la alta vulnerabilidad productiva, dejando como consecuencia un país saqueado y empobrecido. Sus políticas han sido tendientes a establecer sistemas agrícolas sostenibles que garanticen alimentos esenciales para todos.

Una de ellas, es la “Política De Desarrollo Rural”, impulsada por el Programa Nacional De Desarrollo Rural Y Urbano Sostenible (PRONADERS), de la cual se desprende el “Proyecto Dotación de Silos Metálicos para la Conservación de Granos Básicos”, que llegó al departamento de Francisco Morazán con 241 silos, para preservar las cosechas de maíz y frijoles de decenas de familias que han sido víctimas de un sistema lleno de codicia y ambición desmedida.

A la entrega asistió el titular de PRONADERS, Diego Umanzor, quien manifestó a los productores: “agradezco que estén hoy aquí, con la alegría y la esperanza de recibir un beneficio que viene a ayudar en el almacenamiento de sus granos de manera segura, porque los campesinos han guardado sus granos en sacos, y cuando comienza a llenarse de gorgojos, quieren venderlo a cualquier precio, pero ahora estamos solventando este problema con estos silos”.

Los 241 silos metálicos entregados representan una inversión que supera los 690 mil Lempiras, y son un resguardo contra insectos, hongos, roedores y enfermedades, convirtiéndose en una fortaleza para el agricultor que podrá hacerle frente al intermediario con un producto de calidad.

Por su parte, José Flores, miembro de un grupo de campesinos de la aldea de Zambrano, Francisco Morazán indicó: “me siento muy feliz y agradecido por estar recibiendo este silo, que nosotros como campesinos, no podríamos comprar, y es un privilegio muy importante para nosotros porque antes protegíamos nuestros granos, guardándolos en botes o barriles viejos, pero ahora. Tenemos una protección más segura, por lo que agradecemos al ingeniero Diego, y a la presidenta Xiomara Castro, porque ella es quien hace posible estos proyectos.

El PRONADERS, como parte activa de la Secretaría de Agricultura y ganadería (SAG), fórmula, gestiona y ejecuta proyectos como este, tendientes a fortalecer la seguridad alimentaria y el desarrollo socioeconómico de miles de familias hondureñas que, tras décadas de ser ignoradas por gobiernos anteriores, ahora cuentan con un apoyo real.