• Con un capital asignado de 2.1 millones de lempiras, SAG-PRONADERS impacta a más de 110 familias productoras de café en la aldea Vegas de Jalán, Juticalpa, Olancho

Centrada en la responsabilidad de promover la inserción de cafetaleros a pequeña escala en el mercado nacional e internacional, la presidenta Xiomara Castro propicia la creación de un nuevo espacio de procesamiento de café que optimiza los métodos de producción y contribuye a la preservación del medio ambiente, mejorando la calidad del grano, y dinamizando la economía local con la generación de empleos y oportunidades para las familias olanchanas.

 

El Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), lidera la construcción de este beneficio húmedo en la aldea Las Vegas de Jalán, Juticalpa, Olancho, destinando 1.2 millones de lempiras en una obra completa que cambiará la vida de 110 familias caficultoras.

El director ejecutivo de PRONADERS, Diego Umanzor, inauguró el beneficio, y resaltó: “los proyectos de la presidenta Xiomara Castro no se detienen, porque ella exige a sus colaboradores que traigamos los beneficios a quienes más los necesitan, por eso estamos hoy inaugurando este beneficio húmedo que permitirá cortar esas cadenas de intermediarios que son las que más daño hacen, y traerá la inversión y el desarrollo a esta comunidad”, remarcó.

La apuesta por un modelo más eficiente y ecológico permitirá que el café olanchano se convierta en un ejemplo de innovación y desarrollo sostenible, garantizando mejores condiciones para quienes dedican su vida al cultivo del grano.

Uno de los beneficiarios de este importante proyecto, Rodil Beltrán, manifestó: “es un gran desarrollo para nuestra zona, un apoyo grande por parte del gobierno, que llega sin distintivos políticos, y es un beneficio que saca un café nítido porque ya hicimos pruebas, lo que nos aportará más rendimiento en nuestro producto, y nos permitirá crecer comprando a otros cafetaleros”.

En su intervención, el productor también agradeció a la presidenta Xiomara Castro y a PRONADERS por el importante apoyo.

Al evento asistieron, los diputados por Olancho, Rafael Sarmiento y Arminda Urtecho y autoridades departamentales como; Evelyn Rosales, Gerardo Discua.

El respaldo de SAG-PRONADERS ha sido clave para potenciar la comercialización del café hondureño, y reafirmar la posición del país en el sector cafetalero, ampliando la competitividad de sus productores en los diferentes mercados a nivel mundial.