• SAG-PRONADERS dota con silos metálicos a 407 familias productoras de Cortés y Santa Bárbara, invirtiendo cerca de 2 millones de lempiras en el proceso

El gobierno socialista democrático que lidera la presidenta Xiomara Castro, pese a que recibió un país en ruinas, ha venido trabajando esforzadamente para mejorar la seguridad alimentaria, con acciones que contribuyen a ese fin. de ahí que ha dotado de silos metálicos a pequeños productores en 10 departamentos de Honduras para reducir las pérdidas de granos básicos, atacando al mismo tiempo los daños ocasionados por las plagas y la humedad.

La inversión cercana a los 2 millones de lempiras, fue realizada por el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), quien además se encargó de la distribución de los silos a 407 familias productoras de los departamentos de Santa Bárbara y Cortés.

La entrega fue efectuada con el acompañamiento del director de PRONADERS, Diego Umanzor, quien, entre otras cosas, indicó: “Estamos beneficiando a casi tres mil personas, con silos metálicos que les permitirán guardar su grano básico de manera eficiente y segura, para que puedan venderlo cuando el precio esté mejor”.

Asimismo, añadió “mucha gente cree que estos son proyectos pequeños, cuando en realidad tienen un gran impacto en las familias hondureñas que quizá no tenían cómo guardar su grano, y que ahora pueden obtener precios justos, porque, además, la presidenta tiene el gran proyecto de caminos productivos para que los agricultores puedan sacar su grano con mayor facilidad”.

Con una capacidad de almacenamiento de 12 quintales, estos recipientes metálicos donados por el PRONADERS, de la Secretaría De Agricultura y Ganadería (SAG), posibilitará la protección de granos básicos como maíz y frijoles por hasta un año, aumentando la capacidad de generar ingresos a las 407 familias productoras, y reduciendo los niveles de inseguridad alimentaria.

José de Jesús Castellano, ahora propietario de un silo, señaló: “me siento muy alegre, porque podré guardar mi maíz sin miedo a que se me arruine, ya que ha sido un proceso de cultivo bastante difícil, sin tener un espacio donde almacenarlo. Pero ahora que se nos da la oportunidad, estoy muy contento y agradecido con la presidenta Xiomara Castro y con todos los que acompañan la entrega de estos silos”.

Honduras, como muchos países en desarrollo, enfrenta un desafío creciente debido a la combinación de crisis económicas, sociales y ambientales que amenazan la estabilidad de la producción agrícola y el acceso a alimentos, por lo que la entrega de estos silos metálicos responde a la estrategia del Gobierno refundacional de contribuir al cambio positivo de este panorama, implementando políticas públicas que abordan las causas profundas de la pobreza extrema, y promueven la sostenibilidad a largo plazo.