• La activa participación del gobierno de la presidenta Xiomara Castro en esta iniciativa subraya su compromiso con la mejora de la alimentación y la nutrición escolar.
  • Honduras forma parte de los 11 países que participan el proyecto “Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe”.

 

Honduras se suma a otros países latinoamericanos y caribeños en la implementación de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), una iniciativa que busca potenciar sistemas agroalimentarios más eficaces, inclusivos y saludables en línea con los objetivos de las Naciones Unidas. Este esfuerzo colectivo tiene el propósito de elevar la calidad de la alimentación.

En el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, respaldado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Honduras junto a 10 países más de América Latina y El Caribe participan en este espacio de intercambio para fortalecer la nutrición en la región.

El evento se realiza en la Republica de Perú, país que también utiliza la metodología de “Escuelas Sostenibles”.

Cabe destacar que Honduras ya implementa iniciativas con el fin de erradicar la pobreza en la niñez hondureña, proyectos respaldados e impulsados por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Uno de estos proyectos que se realizan es el de Huertos Escolares, ejecutado a través de El Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El gobierno de la refundación ha expresado su interés en establecer un diálogo y compartir experiencias con las entidades de los países presentes en dicho evento para fortalecer los proyectos de alimentación escolar.

Para avanzar en esta dirección, Honduras se hizo presente mediante la gerencia técnica de SAG-PRONADERS, para fortalecer y promover avances en la implementación de la metodología “Escuelas Sostenibles”, esta iniciativa tiene como objetivo central proporcionar alimentos saludables y adecuados en los entornos educativos.

La colaboración se enfoca en la consolidación de los Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, impulsando la provisión de dietas saludables y nutritivas para todos.

La misión técnica tiene múltiples objetivos, entre ellos, el intercambio de buenas prácticas entre los países participantes de la RAES, y la presentación de la experiencia peruana en la implementación de esta política.

Además, se llevará a cabo la segunda etapa de la “Estrategia Conjunta para el Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar Sostenible”, la cual abordará temas relacionados con la seguridad alimentaria e higiene.

La activa participación del gobierno de Castro en esta iniciativa subraya su compromiso con la mejora de la alimentación y la nutrición escolar, así como su intención de fortalecer la cooperación regional para abordar los desafíos asociados con la malnutrición y la oferta de alimentos saludables en las escuelas.