Search
  • SAG-PRONADERS avanza con la construcción de planta de postcosecha en escuela agrícola en San Francisco, Atlántida
  • A más de dos millones 700 mil lempiras asciende la inversión de esta significativa obra que genera 38 empleos directos

La implementación de nuevas tecnologías como ser el Proyecto de la Planta Postcosecha en la Escuela Agrícola John F. Kennedy, llega a aportar un impacto positivo al fortalecimiento de las enseñanzas productivas del campo a estudiantes. 

Este proyecto ejecutado por el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), es posible gracias al mandato de la presidenta Xiomara Castro quien dirige su mirada a impulsar la educación rural.

Entre los objetivos trazados por el proyecto de postcosecha se encuentran reducir las pérdidas durante el transporte y almacenamiento de la producción, mejorar la calidad para atraer a los consumidores y extender la vida útil de los productos agrícolas facilitando su acceso a más mercados.

La inversión, que supera los 2.7 millones de lempiras, impactará directamente alrededor de mil 750 personas y genera 38 empleos directos en la escuela agrícola ubicada en San Francisco, Atlántida.

El director de PRONADERS, Diego Umanzor, comentó  “el proyecto de la planta postcosecha llega a mejorar la educación de los estudiantes, enfocándose en temas de agricultura y producción a un alto nivel, porque el futuro de la agricultura está en las plantas de postcosecha”.

Umanzor resaltó que, “lo que la presidenta Xiomara Castro está haciendo junto a SAG-PRONADERS es brindar capacidades a los estudiantes, capacidades que solo se dan en las universidades agrícolas a nivel nacional; serán personas de otro nivel académico. Ahora los estudiantes de la Escuela Agrícola John F. Kennedy serán capacitados y educados para la producción a nivel nacional”, finalizó.

Este proyecto, tiene un impacto positivo en el medio ambiente porque reduce el desperdicio de alimentos. “Todo lo cosechado será trasladado a la planta postcosecha, ahí nosotros le daremos la presentación y sanidad con la que va a salir nuestro producto, dándole el mayor provecho a esta obra dada por el gobierno”, expresó, el coordinador técnico de la Escuela Agrícola John F. Kennedy, Alexis Rodríguez.

Además, comentó que “lo fundamental en esto, es la formación académica que le damos a los muchachos “.

El gobierno que dirige la presidenta Castro ha marcado la seguridad alimentaria como una prioridad esto a través de PRONADERS, institución adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), siguiendo la visión de una Honduras donde la agricultura sostenible sea equitativo ante el acceso de alimentos.