Search

•SAG-PRONADERS a través de estos sistemas fotovoltaicos les permite iluminar viviendas de 660 familias de escasos recursos del departamento de Intibucá

Después de décadas viviendo entre montañas y noches oscuras en Guascotoro, Yamaranguila, Intibucá, por fin se encienden las vidas de Ambrosia Sánchez y su familia, gracias al gobierno de la presidenta Xiomara Castro, quien les dotó de un sistema de energía limpia para iluminar su hogar.

La instalación de los paneles solares es ejecutada mediante el Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible (PRO-ENERGÍA RURAL), del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), que dirige Diego Umanzor.

Este sistema le permite por primera vez a la familia Sánchez poder alumbrar su hogar, dejando atrás el candil y el ocote que tanto daño les provocaba.

PRONADERS a través de estos sistemas fotovoltaicos les permite iluminar las noches no sólo a la familia Sánchez, sino también las viviendas de 660 familias de escasos recursos del departamento de Intibucá.

Son más de 1.1 millones de dólares los que PRONADERS, invierte en estos novedosos sistemas, que llegan hasta los hogares más retirados y antes olvidados del departamento frío de Honduras.

Cabe destacar que el gobierno de la presidenta Castro, instala paneles solares en cuatro departamentos del occidente del país, esto mediante el PRONADERS, adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Ambrosia Sánchez relata como su vida y la de su familia cambió con la instalación de este sistema “uno se siente seguro con la luz, se puede leer por las noches”.