En procura del desarrollo integral de los pueblos en extrema pobreza, el gobierno de Xiomara Castro, a través del Programa Nacional De Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), ejecuta el proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Sostenible (Pro Energía) en la zona rural de Honduras.
Unas dos mil 347 familias contarán con energía solar en una segunda etapa del proyecto, sumándose a las 21 mil 036 que ya fueron beneficiadas.
Las comunidades de los departamentos de Lempira, Intibucá, Santa Bárbara y La Paz, recibirán energía mediante la instalación de paneles solares, colocando un sistema completo de captación, generación y distribución de energía renovable.
El PRONADERS, con la ejecución de este importante proyecto se pretende reducir los riesgos sanitarios y ambientales, brindando energía solar a las zonas donde todavía no es posible la instalación de energía eléctrica por la dispersión de sus caseríos, pero que sin duda alguna existe la necesidad de generar un impacto positivo en su economía y promover cambios significativos en sus condiciones de vida.
Los sistemas de energía solar tienen una capacidad de 130 Watts por cada panel, donde pueden conectar tres focos, un televisor, una computadora, el teléfono celular, y una radio.
La instalación está dotada de paneles solares, controlador de carga, inversor, baterías. instalación doméstica (interruptor, tomacorriente, focos, cableado, etc.).
El proyecto se desarrolló desde una estructura propiciada por los integrantes de cada comunidad, quienes crearon las líneas bases partiendo de las necesidades de los municipios favorecidos, se realizó un estudio de factibilidad, el cual fue elaborado por las comunidades involucradas, organizadas para tal fin, y coordinados por la oficina central del PRONADERS y sus oficinas regionales.
La energía solar reduce significativamente la huella de carbono, es una energía limpia que no genera gases de efecto invernadero ni contaminación durante su uso, se trata de una energía renovable y sostenible, no requiere de la extracción de materiales de ningún tipo para funcionar, esto supone un mayor ahorro.
La luz solar, mediante paneles solares se puede aprovechar en cualquier lugar, especialmente en esas zonas en las que los altos costos no permiten instalar sistemas de cableado para la energía eléctrica.
Estos sistemas conservan los recursos naturales al disminuir la necesidad de los combustibles fósiles, permite ahorrar en el consumo energético y las facturas de los beneficiarios.
Es importante destacar que con la ejecución de estos proyectos las comunidades tienen acceso a una mejor educación y mejores servicios de salud, tienen la posibilidad de reducir la pobreza con las perspectivas de aumento a sus ingresos, porque se están creando las condiciones para avanzar hacia un desarrollo integral, con fuentes de energía que son limpias y seguras.
PRONADERS, un referente en la transformación de honduras.