° Con la instalación de los huertos se busca promover y apoyar el desarrollo en el municipio, con actividades para la transformación del sector agroalimentario.
° PRONADERS trabaja para que los alumnos y padres de familia del municipio aprendan el manejo de la agricultura y que esto contribuya al mejoramiento nutritivo y económico de sus familias.
El director del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), Diego Umanzor, firmó convenio de cooperación interinstitucional para la instalación de huertos escolares y familiares con seis alcaldías del departamento de Choluteca.
A través de PRONADERS, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro apunta al desarrollo armónico de la agricultura, por ello, se trabaja en crear condiciones para la sostenibilidad por medio del fortalecimiento de la agricultura familiar y escolar.
En la firma del convenio de cooperación se hizo presente el alcalde Alejandro Osorto del municipio de Concepción de María, la alcaldesa María Sivelma Ordoñez de Orocuina, Jorge Manrique de la alcaldía de Duyure, Mauricio Turcios de Santa Ana de Yusguare, Carlos Martínez de Apacilagua y Quintín Soriano de Choluteca.
Tras la firma del convenio el director de PRONADERS, manifestó: «en el departamento de Choluteca se instalarán 15 huertos escolares y 105 familiares, garantizando seguridad alimentaria, obteniendo los niños merienda escolar fresca en su alimentación y los padres tendrán mejor calidad de vida, siendo esto posible gracias a Red Solidaria y la presidenta Xiomara Castro, que ha priorizado la zona sur para estos proyectos».
Entre los puntos acordados con la firma del convenio se menciona cumplir con el principio de seguridad alimentaria y nutricional, apoyar con la dotación de sistemas riego por goteo, promover y apoyar el desarrollo de las comunidades.
Para lograr los puntos acordados, personal técnico y docente del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), estarán a cargo de las capacitaciones a estudiantes y padres de familia.
El alcalde de Santa Ana de Yusguare Mauricio Turcios expresó «con la firma de este convenio beneficiamos a familias de escasos recursos y a los niños les recordaremos lo que años anteriores nos enseñaron a nosotros, con la siembra de nuestros alimentos en las escuelas».
La firma de estos convenios tiene como finalidad implementar de forma conjunta en el mejoramiento de conocimientos, prácticas, y actitudes referente a la importancia que tienen las prácticas agrícolas en la vida cotidiana de los habitantes en la zona sur de Honduras.
La refundación de Honduras avanza a paso firme y la seguridad alimentaria y nutricional es parte del avance en las comunidades que han estado postergadas por años.