Silos metálicos llegan a fortalecer la seguridad alimentaria en comunidades de Santa Bárbara
Gracias al Gobierno democrático de la presidenta Xiomara Castro, el director del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), Diego Umanzor, el gobernador Arnold Avelar y el alcalde Edgardo Torres hicieron entrega de 70 silos metálicos a productores de varias comunidades en el departamento de Santa Bárbara.
Los silos, que tienen una capacidad de 12 quintales, se distribuyeron en el sector de Tencoa, Macholoa, Tacahulapa, El Pinal, El Salitre, Agua Blanquita y El Moguete, zonas productoras que ahora podrán tener un mayor control de la calidad del grano, reducir los costos de intermediarios, y venderlo a mejor precio, lo que representa mayores ganancias, por un trabajo que es complicado y pesado.
Productores agradecidos
“Muy agradecido con nuestra presidenta y el señor alcalde de Santa Bárbara por el apoyo que están dando al campesino, ya que en otras épocas el campesinado ha estado abandonado, y ahora estamos recibiendo muchas ayudas; la proyección que está teniendo la presidenta con nosotros es muy buena, y vamos a poder conservar mejor nuestro grano”; expresó Onán Sagastume.
En tanto que Marco Tulio Amaya, mostró su alegría y rindió las gracias a la presidenta: “nunca nos habían dado una cosita de estas, por fin vamos a poder vender nuestros granos con una buena calidad, y agradezco también al alcalde que es quien hace las gestiones, pues sin los alcaldes, los campesinos no somos nada”, concluyó Amaya.
Fortaleciendo el sector productor y agrario
Son 540 silos metálicos los que PRONADERS ha destinado para distribuir en Santa Bárbara, ya que son muchas las aldeas que tienen la necesidad de almacenar productos para utilizar entre una cosecha y otra.
El titular de PRONADERS Diego Umanzor, indicó que “los más de 500 silos se entregarán en la mayoría de municipios de Santa Bárbara: hemos tomado en cuenta las zonas focalizadas por la red solidaria”.
Continuó diciendo “queremos que los productores de cada una de estas comunidades puedan combatir la inseguridad alimentaria, y que tengan la oportunidad de guardar los productos de sus cosechas para que conserven alimentos de calidad para sus familias y para los consumidores que lo requieran”, finalizó Umanzor.
Desarrollando comunidades
PRONADERS como parte del gobierno de la refundación, trabaja denodadamente formulando estrategias tendientes a transformar la vida de los hondureños, como lo indica la distribución de silos metálicos.
En tal sentido, El alcalde de Santa Bárbara Edgardo Torres expresó su satisfacción por la presencia del programa de silos en su municipio: “agradezco a nuestra presidenta Xiomara Castro y al ingeniero Diego Umanzor por incluirnos en sus planes de gobierno, por proyectarse con programas que vienen a suplir necesidades básicas como la seguridad alimentaria, en estas comunidades que por décadas han sido postergadas”; finalizó el funcionario.
El proyecto “DOTACIÓN DE SILOS METÁLICOS PARA EL ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE GRANOS BÁSICOS” surge como iniciativa de PRONADERS para minimizar los riesgos de desabastecimiento nacional de alimentos, especialmente de granos básicos, en su primera etapa, el proyecto dotará a los pequeños productores que encaran el riesgo de perder la cosecha por falta de infraestructura socio-productiva para almacenar y conservar los granos, especialmente a las poblaciones de mayor grado de vulnerabilidad.
PRONADERS, generando proyectos que te hacen crecer.