• SAG-PRONADERS invierte más de 9.2 millones de lempiras en iluminar los hogares de San Manuel Colohete, Lempira.
• 47 sistemas de energía solar son entregados en San Manuel Colohete, Lempira.
En un esfuerzo por llevar energía sostenible a comunidades rurales, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, ha entregado paneles solares a 47 familias en la comunidad de El Pulaje 1 y 2, ubicada en el municipio de San Manuel Colohete, departamento de Lempira.
La entrega de estos sistemas que permitirán salir de la oscuridad a los habitantes de El Pulaje, es realizada a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), mediante el titular de esta noble institución, Diego Umanzor.
Durante años, estas familias han vivido sin acceso al sistema eléctrico convencional, lo que ha limitado su calidad de vida y oportunidades. Sin embargo, gracias a esta iniciativa, ahora podrán disfrutar de una fuente de energía limpia y renovable.
La entrega de los paneles solares es parte del compromiso del gobierno de la refundación con el desarrollo sostenible y la inclusión social.
Estos sistemas solares permitirán a las familias beneficiadas iluminar sus hogares, cargar dispositivos electrónicos y acceder a otros servicios básicos.
PRONADERS, adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), trabaja bajo el mandato de la presidenta Castro, quien promueve proyectos en las zonas más postergadas y vulnerables de Honduras.
Cabe resaltar, que en el municipio de San Manuel Colohete se entregarán un total de 208 paneles solares, lo que beneficiará a un mayor número de hogares y contribuirá al impulso económico y social de la zona.
Son más de 9.2 millones de lempiras los que el gobierno del pueblo invierte en la entrega de energía solar para los habitantes de este municipio.
Umanzor, indicó “estamos haciendo la entrega de estos paneles solares a estas personas que nunca habían tenido la oportunidad de tener energía eléctrica, trayendo desarrollo a su comunidad”.
“Ya el ocote y el candil no es opción, ya podrán alumbrarse con energía limpia para que los niños puedan hacer tareas por las noches”, concluyó el titular de SAG-PRONADERS.
Una de las beneficiarias, María Cruz expresó “estoy agradecida y contenta ya que nunca había tenido luz, gracias por recordar a estas comunidades pobres”.
Esta acción demuestra el compromiso del gobierno con el bienestar de las comunidades rurales y su apuesta por transformar Honduras.
DATO:
El Proyecto PRO-ENERGÍA RURAL de SAG-PRONADERS, está interviniendo los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira y Santa Bárbara, llegando a las zonas rurales que no están dentro del sistema eléctrico, por lo que se instalarán un total de dos mil 347 paneles solares.