Alrededor de tres mil 900 habitantes del departamento de Intibucá están siendo iluminados por el Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible (PRO-ENERGIA RURAL), considerado como el programa social más grande de este tipo ejecutado en América Latina, con un gran impacto social en las comunidades más vulnerables.
Gracias al gobierno de la presidenta Xiomara Castro, con la instalación se les dota de un sistema de energía limpia para iluminar su hogar que les permite conectar; tres bombillos, una lámpara bar, un teléfono celular, una radio y una computadora portátil.
PRONADERS a través de estos sistemas fotovoltaicos ilumina las viviendas de 660 familias de escasos recursos del departamento de Intibucá.
Son más de 1.1 millones de dólares los que PRONADERS, invierte en estos novedosos sistemas, que llegan hasta los hogares más retirados y antes olvidados del departamento de Honduras.
Cabe destacar que el gobierno de la presidenta Castro, instala paneles solares en Intibucá, Santa Barbará, La Paz y Copán, esto mediante el PRONADERS, adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Anita Domínguez es una de las beneficiarias de paneles solares en Guascotoro, Intibucá, quien por décadas vivió en la oscuridad de las noches “antes compraba candelas, buscaba raíces de ocote para alumbrarme hacer la comida e irme a trabajar, mi casita estaba hasta llena de hollín”.
“Me siento alegre que tengo luz, agradezco a la presidenta por este proyecto, porque uno de pobre no puede comprar uno” relató Domínguez